À Punt Media en su apuesta por la accesibilidad de las personas sordas con su aplicación para Smart TV del servicio HbbTV o más conocido como “botón rojo”, que se puso en marcha en febrero del 2020.
Gracias a esta herramienta cualquier persona puede acceder a todo el catálogo de contenidos a la carta de la plataforma multimedia de la radiotelevisión pública valenciana. Una oferta que les permite, en particular a las personas sordas, seguir en directo el informativo de medio día, accesible en lengua de signos a través de intérpretes de Fundación Fesord.
Con en el apartado À PUNT NTC llengua de signes, la cadena cumple con lo establecido en la Ley 1/2006, del sector audiovisual, por la que se garantiza “La protección de la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial mediante la eliminación progresiva de barreras de comunicación, especialmente a través de la subtitulación y de la incorporación de la lengua de signos española (LSE) a las obras audiovisuales. Además, se promoverán servicios adicionales de televisión que la tecnología de la Televisión Digital Terrestre permite y que puedan servir para facilitar el acceso de las personas con discapacidad sensorial a los medios televisivos.
La accesibilidad del colectivo de personas sordas a través de la figura del intérprete de lengua de signos se introdujo por primera vez en los primeros espacios informativos matinales de À Punt en septiembre del 2018. Una línea de trabajo que el pasado febrero de 2020, se trasladó a la edición de mediodía en su página web y fruto a la cooperación entre ambas entidades se amplió al botón rojo donde a través de Smart TV se puede ver el telediario completo, incluyendo los espacio de deportes y el tiempo.
Desde Fesord destacamos el esfuerzo realizado por À Punt para realizar una televisión de y para todos los valencianos y valencianas. Y confiamos en que el ente cumpla con el incremento gradual de su programación accesible que establece la legislación.