Leer

El audífono

audifono_mini

Click para ampliar.

Es un aparato de función compensadora que amplifica el sonido y que en el caso de algunas pérdidas auditivas puede proporcionar información sonora a la persona sorda.

El implante coclear

Es un transductor por cuanto su función es la de transformar la naturaleza de señales físicas, en este caso desde señales acústicas, ondas sonoras, a impulsos eléctricos que estimulan el cerebro.

El paso de señales sonoras a eléctricas no puede llevarse a cabo en algunas sorderas profundas debido a disfunciones en estas células ciliadas. En este caso, es el implante coclear quien sustituye sus funciones.

implantecoclear_mini

Click para ampliar.

Amplificadores de bucle o aros magnéticos

En recintos o estancias existe la posibilidad de instalar a su alrededor, o en determinadas superficies de la sala, un aro o bucle de diámetro variable capaz de convertir una fuente sonora en magnética pudiendo llegar con mayor claridad a los audífonos, implantes cocleares o aparatos preparados para la recepción de señales de esta naturaleza.

bucle

Click para ampliar.

Emisoras de FM

Las emisoras de frecuencia modulada consisten en sistemas que transmiten la señal sonora mediante ondas de alta frecuencia a un receptor que se conecta por entrada directa de audio o por inducción magnética al audífono o al implante coclear.

fm

Click para ampliar.

Amplificadores de la señal acústica

Incluye un conjunto de dispositivos que se acoplan a aparatos como el teléfono, la radio, el televisor u otras fuentes de sonido, aumentando la intensidad del volumen que puede ser regulado a voluntad del usuario/a.

ACOPLADOR_AMPLIFICADOR_DE_VOLUMEN_mini

Click para ampliar.

Ayudas para el hogar

Existen múltiples situaciones diarias como el timbre de una puerta, el teléfono, el despertador, o incluso el llanto de un bebé que precisarían de la audición. En este caso, para que la persona sorda sea consciente de la emisión de estos sonidos, se utilizan aparatos que se activan ante su presencia, traduciendo la señal acústica a otra modalidad sensorial, bien auditiva transformada, bien táctil, o generalmente visual.

luz_y_despertador_mini luz17450_mini

Click para ampliar.

Ayudas para la comunicación a distancia

Teléfonos móviles comunes o 3g para los mensajes, chats, correo electrónico y comunicación por vídeo.

Fax: también hay personas sordas que optan por esta forma de comunicación.

Movil_3g_mini

Click  para ampliar.

En los teléfonos de última generación, la incorporación reciente de cámaras y monitores posibilita la aparición de modelos capaces de sumar a la voz y la imagen.

Correo electrónico, irc(chat), webcam, son también sistemas de comunicación muy utilizados por las personas sordas.


Servicios de interpretación oral y visual para la comunicación a distancia:

Svisual: esta plataforma permite a las personas sordas utilizar la lengua de signos cuando realizan llamadas, o bien, un servicio de interpretación a distancia, gracias a que pueden comunicarse con un vídeo-intérprete utilizando una conexión a vídeo, videoteléfono, ordenador personal con web-cam o tv con cámara. De esta manera el video-intérprete signa la conversación telefónica con el usuario de lengua de signos y habla con la persona oyente que está utilizando el teléfono convencional.

svisual-interior_mini

Click para ampliar.

Si te interesa puedes clicar en el banner de Svisual.

Centro de intermediación del ministerio: puede ser utilizado por las personas oyentes y sordas cuando necesiten contactar entre ellas.

intermediacion_mini

Click para ampliar.

• Es un servicio gratuito e ininterrumpido las 24 horas.

Formas de contacto

Personas oyentes 901 55 88 55

Fax 901 51 50 11

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Messenger Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Subtítulos en la TV

Es una herramienta de supresión de barreras comunicativas, favorece la capacitación bilingüe de las personas sordas y además es una herramienta de práctica y refuerzo de la lengua escrita.

Para acceder al subtitulado tienes que marcar la opción de subtitulado en tu TDT.

subtitulado_teletexto_mini

Click para ampliar

Signoguías

Consisten en i-pods con vídeos signados que recogen toda la información auditiva que se suele dar en museos, exposiciones, visitas guiadas, siendo accesible para las personas sordas.

SignoGuia_mini

Click para ampliar.

Subtitulado en tiempo real.

Sistema de transmisión del mensaje oral a la lengua escrita mediante el subtitulado a tiempo real. Se suele utilizar en jornadas, seminarios, conferencias, en las que se da información oral directa que se subtitula mediante las máquinas de estenotipia.

Estenotipia_mini

Click para ampliar.

Intérpretes de lengua de signos

ILS_mini

Click para ampliar.

Profesional que interpreta el mensaje oral al signado y viceversa. Se suelen utilizar en diversos contextos; particulares para realizar gestiones, consultas médicas, sociales, empleo, justicia y colectivos de carácter cultural, conferencias, etc. También en el sistema educativo y universitario para el acceso al currículum del alumnado sordo.

Adaptaciones para el  acceso a la información en lugares públicos

paneles_informacion_mini

Click para ampliar.

Información pasada a pantallas visuales. Se suele utilizar en consultas médicas, aeropuertos, estaciones de metro, tren y autobuses, centros de atención al público.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política