Leer

 

Foto

 

¿Qué es la cláusula suelo?

Cuando una persona va a un banco para solicitar un préstamo hipotecario, hay que firmar un documento en el que el banco incluye unas condiciones. Dentro de esas condiciones aparecen unas cláusulas asociadas a la hipoteca.

Una de esas cláusulas es la conocida cláusula suelo, y consiste en que cuando firmas la hipoteca, el interés que se aplica es variable, puede aumentar o disminuir. De manera que si el interés baja el cliente se puede beneficiar. Pero el banco ha establecido un tope, por lo que aunque el interés baje por debajo del tope, el cliente no paga menos, y así el banco se beneficia.

En Mayo de 2013, el Tribunal Supremo publicó una sentencia para declarar nula esta cláusula por abusiva si se producían 2 requisitos:

- Si la persona que firma la hipoteca es consumidor y además usuario

- Si la información que aparece en el contrato no es transparente.

Con esta sentencia se obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado de más a partir de la publicación de la sentencia. Pero en Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los bancos están obligados a devolver el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde que se firmó la hipoteca.

 

 

 

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

¿Cómo saber si tenemos cláusula suelo?

Debes revisar en tu escritura notarial de tu préstamo hipotecario, en el apartado cláusulas. Si en tu escritura aparece la cláusula suelo puedes recuperar ese dinero siempre que justifiques que el banco no te informó de lo que significaba esta cláusula y sus consecuencias. Trámites para reclamar En Enero de 2017 el Gobierno aprobó el siguiente procedimiento para reclamar ante los bancos: - Procedimiento extrajudicial, que es voluntario y gratuito - Plazo de resolución de 3 meses, con uno de adaptación - Mientras se tramita se impide el proceso judicial - Se inicia cuando el cliente solicita a su banco que le devuelva el dinero que le ha cobrado de más - Las entidades bancarias deben informar de este proceso con una propuesta de devolución (calculando importes e intereses) o también pueden decir que no y explicar los motivos - En caso de denegación, entonces la persona afectada puede iniciar el procedimiento judicial - Si el banco no realiza el pago en 3 meses también se puede iniciar el procedimiento judicial Costas judiciales - Los bancos pagarán las costas del juicio si la decisión del juez es más beneficiosa para el cliente que lo que el banco había propuesto - Si el cliente va a los tribunales y el juez desestima la demanda, también la podrá imponer costas al cliente Declaración de la Renta IRPF - Las devoluciones del dinero no se integran en la parte de base imponible ni tampoco se pagarán retrasos - Si se hicieron deducciones en los impuestos anteriores por inversión en vivienda habitual u otro gasto deducible, entonces se harán declaraciones complementarias

 

 

Recomendaciones:

1. Solicitar la devolución por escrito:

- Puedes entrar en nuestra web www.uniondeconsumidores.org y rellenar nuestro formulario

- Esperar la propuesta del banco (3 meses de espera)

2. Valorar la respuesta de la entidad bancaria

- Consultar la determinación de los importes

- En el caso de respuesta negativa o de retraso acudir a los organismos de consumo para ver qué podemos hacer

Propuesta económica de la entidad:

- Valorar si preferimos que nos devuelvan dinero o que ese dinero se destine a amortizar parte de la hipoteca

Consultar cualquier negociación

 

Documentación a presentar

1. Reclamación de la cláusula suelo:

- Copia de la Escritura de la hipoteca (la 1ª página)

2. Reclamación de los gastos de hipoteca

- Copia de la Escritura del préstamo hipotecario (1ª página)

- Copia de facturas de la Notaría y Registro de la propiedad, impuestos, gestoría, etc.

 


 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política