Recursos para ti

Ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional 2018

Leer

 

Foto

 

En la web de la GVA encontrarás toda la información detalla y modelos a presentar:

 http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=369&version=red

 

¿Qué se puede solicitar?

Ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional para el ejercicio 2018

 

 

¿Qué se consideran ayudas personales de promoción de la autonomía personal?

Se consideran como ayudas personales de promoción de la autonomía personal:
a) Adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo.
b) Ayuda destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.
c) Ayuda para la adaptación de vehículos.
d) Ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

 

Quién puede solicitarla? 

1. Personas físicas que tengan reconocida la condición legal de persona con discapacidad.

2. Tener su residencia legal en un domicilio sito en un municipio de la Comunitat Valenciana.
3. Ser menor de 65 años.
4. Tener una renta individual o per cápita familiar inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el ejercicio anterior al de la convocatoria.
5. Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitante que supongan una pérdida de autonomía, le impidan o dificulten su movilidad o comunicación a través de medios normales.

 

EXCLUSIONES


1. Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las actuaciones destinadas a:


a) En el caso de las ayudas personales para la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, las presentadas por aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de estas ayudas en los dos años anteriores a la presente convocatoria, siempre que los productos objeto de subvención cubran la misma necesidad funcional.
b) En el caso de las ayudas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar aquellas actuaciones que se planteen sobre viviendas que no sean la habitual del beneficiario.


2. En el caso de ayudas técnicas y productos de apoyo serán objeto de subvención aquellos objetos y elementos homologados, que puedan ser objeto de adquisición, siempre que puedan ser encuadrables en el catálogo establecido en el Anexo III de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas.

 

¿Qué documentación se debe presentar?

- A la solicitud de ayuda personal para personas con diversidad funcional, conforme al modelo que consta como anexo I, de la Resolución de convocatoria de las ayudas, se acompañará:
a) Autorización de consulta telemática de datos para ayudas y subvenciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que consta como anexo I, apartado D y E de la solicitud, para poder acceder a los datos personales del solicitante y de los demás miembros de la unidad familiar, obrantes en los ficheros de las administraciones tributarias y de la Seguridad Social, a los únicos efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente convocatoria, así como los ingresos de la unidad familiar.

- En el caso de ayudas personales para facilitar la autonomía personal, se acompañará: un presupuesto detallado de la acción para la que se solicita ayuda.
Asimismo será preciso aportar los siguientes documentos:
a) Para ayudas técnicas consistentes en audífonos y otros productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva o visual: informe con prescripción facultativa.
b) Para ayudas de eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda y adaptación funcional del hogar:
- Justificación de la propiedad de la vivienda (mediante fotocopia de la escritura notarial de propiedad o cualquier otro medio válido en derecho).
- Fotocopia del contrato de arrendamiento y autorización del propietario para realizar las reformas, en caso de que la vivienda sea alquilada.
c) Para ayudas de adaptación de vehículos de motor:
- Justificante de permiso de circulación.
- Declaración responsable de la afectación del vehículo, que se encuentra a su nombre y es utilizado para su uso exclusivo y privado (Anexo II, apartado D).
d) Para ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales:
- Declaración responsable que señale el centro o servicio al que asiste (...).

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    El plazo de presentación de solicitudes es el 28/04/2018.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Las solicitudes de subvención se presentarán, junto con la documentación requerida, preferentemente en el registro de entrada de las Direcciones Territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente al municipio donde resida el solicitante:

    Y preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA
    AVDA. DEL OESTE, 36Ver plano
    46001 València 

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - ALICANTE
    C/ TEATRO, 37 Y 39Ver plano
    03001 Alacant/Alicante 

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 81Ver plano
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana 

                                                   

 

Nuevo plazo para solicitar el título de ESO

Leer

 

Foto

 

Se abre el segundo plazo para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Durante este 2018 las personas que sean mayores de edad o cumplan los 18 años durante este curso podrán inscribirse desde el día 12 de marzo hasta el día 20 de abril (ambos inclusive) en la prueba para obtener el título de la ESO que se realizará el próximo 8 de junio.

Para ello deberán seguir los siguientes pasos:

1. Presentar la solicitud de inscripción a la prueba junto con la documentación adicional en la fecha establecida (del 12 de marzo al 20 de abril) *En la inscripción se incluyen las casillas para solicitar las adaptaciones necesarias que se deban realizar a la prueba por razón de discapacidad, convalidación de módulos de la prueba y la de declaración responsable para solicitar la excepción del módulo de Valenciano.

2. Realizar la prueba correspondiente

3. Evaluación de la prueba por el equipo el profesorado que compone el tribunal

4. Se abrirá un plazo de alegaciones, para revisar y reclamar los resultados

 

Procedimiento de inscripción y presentación de solicitudes:

Inscripción se realizará en dos fases:

1. Vía electrónica (rellenar la solicitud de la inscripción, hacer una copia y enviarla a través de la pestaña en la parte superior TRAMITAR TELEMATICAMENTE) (http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1638)

2. Presentación de la documentación en los lugares de preferencia para presentar la documentación (que bajo podéis encontrar) o en una Oficina de Correos (en un sobre abierto para que pueda ser fechada y cuñada por el personal de Correos antes de ser certificada)

Lugares de preferencia

· Registre de la Direcció Territorial d'Educació, Investigació, Cultura i Esport d'Alacant Carrer Carratalà, 47

· Registre de la Direcció Territorial d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de Castelló Avinguda de la Mar, 23

· Registre de la Direcció Territorial d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de València Carrer Gregorio Gea, 14

Finalmente, las personas solicitantes deberán revisar a través del portal donde han realizado la tramitación electrónica (http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1638) las listas de admitidos y excluidos. En caso de estar excluidos tendrán 5 días naturales a partir de la publicación para hacer las alegaciones y presentar la documentación pertinente. Posteriormente se harán públicas las listas definitivas.

Formulario para participar en el proyecto de Ley Integral Valenciana de Educación

Leer

 

Foto

 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el proyecto de Ley Integral Valenciana de Educación. Y para ello ha puesto en marcha un formulario online con el que busca la participación activa de toda la comunidad educativa.

En la web (http://www.ceice.gva.es/web/ley-valenciana-de-educacion) se encuentran disponible las 4 opciones para responder al formulario: AMPA, Personal docente, Familias y Equipos directivos.

El cuestionario consta de 18 preguntas, 12 de ellas de tipo test con respuestas cerradas, es decir, de sí o no. Mientras que en las preguntas abiertas se pida a las familias cuestiones sobre cómo mejorar la organización del centro y qué les gustaría que recogiera el Proyecto Educativo.

La encuesta no es anónima, solicita el DNI del padre o madre, así como la comarca y el tipo de centro (público o concertado) al que van sus hijos/as.

Desde la Conselleria de Educación se insta a todas las personas interesadas a enviar sus aportaciones mediante el cuestionario de manera que se pueda elaborar una futura ley de educación valenciana consensuada. La fecha límite para participar será hasta el 17 de julio.

 

 

¿Qué es la cláusula suelo?

Leer

 

Foto

 

¿Qué es la cláusula suelo?

Cuando una persona va a un banco para solicitar un préstamo hipotecario, hay que firmar un documento en el que el banco incluye unas condiciones. Dentro de esas condiciones aparecen unas cláusulas asociadas a la hipoteca.

Una de esas cláusulas es la conocida cláusula suelo, y consiste en que cuando firmas la hipoteca, el interés que se aplica es variable, puede aumentar o disminuir. De manera que si el interés baja el cliente se puede beneficiar. Pero el banco ha establecido un tope, por lo que aunque el interés baje por debajo del tope, el cliente no paga menos, y así el banco se beneficia.

En Mayo de 2013, el Tribunal Supremo publicó una sentencia para declarar nula esta cláusula por abusiva si se producían 2 requisitos:

- Si la persona que firma la hipoteca es consumidor y además usuario

- Si la información que aparece en el contrato no es transparente.

Con esta sentencia se obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado de más a partir de la publicación de la sentencia. Pero en Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los bancos están obligados a devolver el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde que se firmó la hipoteca.

 

 

 

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

¿Cómo saber si tenemos cláusula suelo?

Debes revisar en tu escritura notarial de tu préstamo hipotecario, en el apartado cláusulas. Si en tu escritura aparece la cláusula suelo puedes recuperar ese dinero siempre que justifiques que el banco no te informó de lo que significaba esta cláusula y sus consecuencias. Trámites para reclamar En Enero de 2017 el Gobierno aprobó el siguiente procedimiento para reclamar ante los bancos: - Procedimiento extrajudicial, que es voluntario y gratuito - Plazo de resolución de 3 meses, con uno de adaptación - Mientras se tramita se impide el proceso judicial - Se inicia cuando el cliente solicita a su banco que le devuelva el dinero que le ha cobrado de más - Las entidades bancarias deben informar de este proceso con una propuesta de devolución (calculando importes e intereses) o también pueden decir que no y explicar los motivos - En caso de denegación, entonces la persona afectada puede iniciar el procedimiento judicial - Si el banco no realiza el pago en 3 meses también se puede iniciar el procedimiento judicial Costas judiciales - Los bancos pagarán las costas del juicio si la decisión del juez es más beneficiosa para el cliente que lo que el banco había propuesto - Si el cliente va a los tribunales y el juez desestima la demanda, también la podrá imponer costas al cliente Declaración de la Renta IRPF - Las devoluciones del dinero no se integran en la parte de base imponible ni tampoco se pagarán retrasos - Si se hicieron deducciones en los impuestos anteriores por inversión en vivienda habitual u otro gasto deducible, entonces se harán declaraciones complementarias

 

 

Recomendaciones:

1. Solicitar la devolución por escrito:

- Puedes entrar en nuestra web www.uniondeconsumidores.org y rellenar nuestro formulario

- Esperar la propuesta del banco (3 meses de espera)

2. Valorar la respuesta de la entidad bancaria

- Consultar la determinación de los importes

- En el caso de respuesta negativa o de retraso acudir a los organismos de consumo para ver qué podemos hacer

Propuesta económica de la entidad:

- Valorar si preferimos que nos devuelvan dinero o que ese dinero se destine a amortizar parte de la hipoteca

Consultar cualquier negociación

 

Documentación a presentar

1. Reclamación de la cláusula suelo:

- Copia de la Escritura de la hipoteca (la 1ª página)

2. Reclamación de los gastos de hipoteca

- Copia de la Escritura del préstamo hipotecario (1ª página)

- Copia de facturas de la Notaría y Registro de la propiedad, impuestos, gestoría, etc.

 


 

 

Convocatoria de ayudas personales

Leer

 

Foto

 

La Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las ayudas personales para la promoción de la autonomía personal y la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica.

Según la resolución se consideran ayudas personales para facilitar la autonomía personal:

1. Ayudas técnicas y productos de apoyo

2. Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación en viviendas

3. Adaptación de vehículos

4. Ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales Las ayudas deben adquirirse en el año 2017.

En caso de solicitar la ayuda personal para la promoción de la autonomía personal el plazo de presentación de la documentación será 30 días naturales después de la publicación en el DOCV (15 de febrero).

Requisitos:

1. Certificado de discapacidad o diversidad funcional viviendo en la Comunitat Valenciana.

2. Ser menor de 65 años.

3. Requisitos económicos referentes a su renta

 

En cuanto las ayudas personales para la atención especializada residencial se destinan a las personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención asistencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar, el plazo de presentación de la documentación será hasta el 1 de diciembre de 2017.

 

La documentación que se debe presentar son:

1. Solicitud (ANEXO I)

2. Autorización de consulta telemática de datos (ANEXO II), en caso de no presentar consentimiento deberá aportar fotocopia compulsada del DNI, pasaporte o NIE.

3. Autorización de acceso a los datos personales del solicitante y de los miembros de la unidad familiar (ANEXO I apartado H)

4. Domiciliación bancaria (ANEXO III)

5. Presupuesto detallada de para qué se solicita la ayuda. En caso de tratarse de ayudas como audífonos o productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva y visual, deberán acompañar un informe médico.

 

ENLACE INFORMACIÓN Y ANEXOS:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=369

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política