Recursos para ti

¿Qué es la cláusula suelo?

Leer

 

Foto

 

¿Qué es la cláusula suelo?

Cuando una persona va a un banco para solicitar un préstamo hipotecario, hay que firmar un documento en el que el banco incluye unas condiciones. Dentro de esas condiciones aparecen unas cláusulas asociadas a la hipoteca.

Una de esas cláusulas es la conocida cláusula suelo, y consiste en que cuando firmas la hipoteca, el interés que se aplica es variable, puede aumentar o disminuir. De manera que si el interés baja el cliente se puede beneficiar. Pero el banco ha establecido un tope, por lo que aunque el interés baje por debajo del tope, el cliente no paga menos, y así el banco se beneficia.

En Mayo de 2013, el Tribunal Supremo publicó una sentencia para declarar nula esta cláusula por abusiva si se producían 2 requisitos:

- Si la persona que firma la hipoteca es consumidor y además usuario

- Si la información que aparece en el contrato no es transparente.

Con esta sentencia se obligaba a los bancos a devolver el dinero cobrado de más a partir de la publicación de la sentencia. Pero en Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que los bancos están obligados a devolver el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde que se firmó la hipoteca.

 

 

 

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

¿Cómo saber si tenemos cláusula suelo?

Debes revisar en tu escritura notarial de tu préstamo hipotecario, en el apartado cláusulas. Si en tu escritura aparece la cláusula suelo puedes recuperar ese dinero siempre que justifiques que el banco no te informó de lo que significaba esta cláusula y sus consecuencias. Trámites para reclamar En Enero de 2017 el Gobierno aprobó el siguiente procedimiento para reclamar ante los bancos: - Procedimiento extrajudicial, que es voluntario y gratuito - Plazo de resolución de 3 meses, con uno de adaptación - Mientras se tramita se impide el proceso judicial - Se inicia cuando el cliente solicita a su banco que le devuelva el dinero que le ha cobrado de más - Las entidades bancarias deben informar de este proceso con una propuesta de devolución (calculando importes e intereses) o también pueden decir que no y explicar los motivos - En caso de denegación, entonces la persona afectada puede iniciar el procedimiento judicial - Si el banco no realiza el pago en 3 meses también se puede iniciar el procedimiento judicial Costas judiciales - Los bancos pagarán las costas del juicio si la decisión del juez es más beneficiosa para el cliente que lo que el banco había propuesto - Si el cliente va a los tribunales y el juez desestima la demanda, también la podrá imponer costas al cliente Declaración de la Renta IRPF - Las devoluciones del dinero no se integran en la parte de base imponible ni tampoco se pagarán retrasos - Si se hicieron deducciones en los impuestos anteriores por inversión en vivienda habitual u otro gasto deducible, entonces se harán declaraciones complementarias

 

 

Recomendaciones:

1. Solicitar la devolución por escrito:

- Puedes entrar en nuestra web www.uniondeconsumidores.org y rellenar nuestro formulario

- Esperar la propuesta del banco (3 meses de espera)

2. Valorar la respuesta de la entidad bancaria

- Consultar la determinación de los importes

- En el caso de respuesta negativa o de retraso acudir a los organismos de consumo para ver qué podemos hacer

Propuesta económica de la entidad:

- Valorar si preferimos que nos devuelvan dinero o que ese dinero se destine a amortizar parte de la hipoteca

Consultar cualquier negociación

 

Documentación a presentar

1. Reclamación de la cláusula suelo:

- Copia de la Escritura de la hipoteca (la 1ª página)

2. Reclamación de los gastos de hipoteca

- Copia de la Escritura del préstamo hipotecario (1ª página)

- Copia de facturas de la Notaría y Registro de la propiedad, impuestos, gestoría, etc.

 


 

 

Convocatoria de ayudas personales

Leer

 

Foto

 

La Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las ayudas personales para la promoción de la autonomía personal y la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica.

Según la resolución se consideran ayudas personales para facilitar la autonomía personal:

1. Ayudas técnicas y productos de apoyo

2. Eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación en viviendas

3. Adaptación de vehículos

4. Ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales Las ayudas deben adquirirse en el año 2017.

En caso de solicitar la ayuda personal para la promoción de la autonomía personal el plazo de presentación de la documentación será 30 días naturales después de la publicación en el DOCV (15 de febrero).

Requisitos:

1. Certificado de discapacidad o diversidad funcional viviendo en la Comunitat Valenciana.

2. Ser menor de 65 años.

3. Requisitos económicos referentes a su renta

 

En cuanto las ayudas personales para la atención especializada residencial se destinan a las personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención asistencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar, el plazo de presentación de la documentación será hasta el 1 de diciembre de 2017.

 

La documentación que se debe presentar son:

1. Solicitud (ANEXO I)

2. Autorización de consulta telemática de datos (ANEXO II), en caso de no presentar consentimiento deberá aportar fotocopia compulsada del DNI, pasaporte o NIE.

3. Autorización de acceso a los datos personales del solicitante y de los miembros de la unidad familiar (ANEXO I apartado H)

4. Domiciliación bancaria (ANEXO III)

5. Presupuesto detallada de para qué se solicita la ayuda. En caso de tratarse de ayudas como audífonos o productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva y visual, deberán acompañar un informe médico.

 

ENLACE INFORMACIÓN Y ANEXOS:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=369

 

 

Se crea un censo de profesionales en el sector de la atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana

 

Leer

 

Foto

 

En el pasado año 2008 la Secretaría del Estado de Servicios Sociales e Igualdad aprobó un acuerdo por el los profesionales en el sector de la atención a la dependencia debían presentar sus cualificaciones.Una exigencia que se extendió en el año 2009, tras un Real Decreto a aquellos profesionales cuyas competencias fuesen adquiridas a través de su experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Ante el incumplimiento, en su primera fase, del plazo para la acreditación de dichas cualificaciones, se produjo en el año 2015 una modificación parcial de la fecha límite, ampliándose ahora hasta el 31 de diciembre de 2017.

La presentación de los credenciales supone la habilitación del profesional pero únicamente será válida en la comunidad autónoma donde presta sus servicios.

En relación al tema, una de las medidas que se han adoptado a nivel autonómico desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación es la creación de un censo para el sector de la atención a la dependencia con el objetivo de concretar las necesidades, de manera que después desde la Administración de la Comunitat Valenciana puedan dar respuesta a estas demandas.

El plazo de inscripción en el censo será de 40 días hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos, a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Bajo encontrareis el link en el que se detallan los requisitos mínimos a cumplir tanto por profesionales titulados como por los profesionales cualificados por su experiencia laboral u otras vías no formales de formación.

http://www.dogv.gva.es/datos/2016/10/28/pdf/2016_8559.pdf

 

Oferta de empleo público en sanidad universal y salud pública

Llegir

 

Foto de cartell

El Consell ha aprobado la oferta de empleo público de 2016 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Aunque todavía no hay fecha para las oposiciones el Consell ha fijado como plazo límite para su convocatoria un periodo máximo de 3 años tras hacerse pública la oferta en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

En total la oferta incluye 2392 plazas, tanto para personal de nuevo ingreso como para personal de promoción interna.

Se reservan en todas las convocatorias el 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su diversidad funcional. Con este cupo (reserva) se pretende alcanzar progresivamente el 2% efectivos totales (plazas públicas) dentro de la administración pública de sanidad ocupadas por personas con diversidad funcional.

http://www.docv.gva.es/datos/2016/09/30/pdf/2016_7567.pdf

 

Becas “Oportunidad al Talento” 2016-2017 de la Fundación ONCE

Leer

 

Imagen corporativa

La Fundación ONCE lanza la tercera edición de su programa de becas “Oportunidad al Talento”, con el que se quiere mejorar las oportunidades académicas y profesionales del alumnado con discapacidad (igual o superior al 33 %).

La convocatoria prevé 20 becas de movilidad internacional de 6.000 euros cada una; 20 becas de máster de 3.000 euros cada una; 2 becas de investigación de 25.000 euros cada una; 2 becas de doctorado de 12.000 euros cada una; 10 becas de estudio y deporte, de 3.000 euros, que conceden por primera vez, para universitarios que compatibilizan sus estudios con alguna práctica deportiva en algún club o federación deportiva; y 5 becas de la Fundación ONCE-INECO para estudiantes de ingenierías.

Las personas interesadas y que deseen solicitar alguna de las becas, podrán informarse, descargar y presentar la solicitud a través del formulario colgado en la página web de la Fundación ONCE. También podréis consultar aquí directamente las bases y los criterios de evaluación

Las solicitudes para las becas de movilidad y máster y posgrados y estudios y deporte, deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 13 de julio y el 3 de octubre. Las solicitudes para las becas de doctorado e investigación entre el 29 de julio y el 10 de octubre.

Las candidaturas se presentarán únicamente por vía telemática en la dirección cumplimentando el formulario web y adjuntando la documentación adicional en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf.  

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política