Fesord CV - Noticias http://fesord.org/noticias/noticias Wed, 17 Oct 2018 03:59:19 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es web@fesord.org (Fesord CV) 9 de octubre Día de la Comunitat Valenciana http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1792-9-de-octubre-dia-de-la-comunitat-valenciana http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1792-9-de-octubre-dia-de-la-comunitat-valenciana {mp4}181011_9OCTUBRE|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

Fesord CV estuvo presente el 9 de Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana.

En un primer acto institucional con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y retrasmitido por los medios de comunicación valencianos, la Fundación Fesord CV puso una intérprete de lengua de signos que aportó accesibilidad a la entrega de premios y menciones especiales que la Generalitat ha otorgado este año 2018.

Posteriormente, en la recepción del presidente, Ximo Puig, junto con la Vicepresidenta, Mónica Oltra, que estuvieron acompañados por todo el equipo de gobierno de la GVA, Fesord CV de la mano de Amparo Minguet y Mónica Díez pudieron saludar y dialogar con diferentes responsables de la GVA sobre necesidades de las personas sordas en la Comunitat Valenciana.

Dar protagonismo a las personas sordas como parte de la ciudadanía activa de la Comunitat Valenciana, visibilizar nuestra lengua y empoderar a nuestras entidades como representativas del colectivo de personas sordas son objetivos prioritarios para nuestra Federación y su movimiento asociativo.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Thu, 11 Oct 2018 09:30:00 +0200
Recta final para el I Foro Europeo de Mujeres Sordas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1793-recta-final-para-el-i-foro-europeo-de-mujeres-sordas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1793-recta-final-para-el-i-foro-europeo-de-mujeres-sordas {mp4}181011_FORO|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

La próxima semana València será sede del I Foro Europeo de Mujeres Sordas, al que asistirán 250 mujeres sordas venidas de diferentes puntos de España y las delegadas europeas de los 31 países miembro de la EUD.

Unos días en los que el protagonismo será de las mujeres sordas, que seremos conductoras, moderadoras y ponentes en un entorno que persigue lograr nuestra participación real, la creación de redes de mujeres sordas que favorezca nuestro empoderamiento y la generación de impacto dentro de nuestro movimiento asociativo y de la sociedad europea.

El jueves y el viernes, la red de Mujeres sordas en Movimiento conformada por las delegadas europeas de los 31 países de la EUD acudirán a trabajar a nuestra sede de Fesord CV para analizar la situación que vivimos las mujeres sordas en cada uno de los países miembro en todo tipo de ámbitos, las políticas públicas existentes y las propias políticas asociativas, así como nuestras necesidades y demandas y las líneas estratégicas y redes de colaboración que debemos consolidar.

Culminando el sábado 20 de Octubre en las Conferencias del Foro Europeo de mujeres sordas en las que participarán estas mismas delegadas así como mujeres sordas de toda España y del resto de Europa, en las que tendremos la oportunidad de tratar sobre nuestros derechos, sobre la interseccionalidad que confluye en las mujeres sordas, la discriminación y violencia que soportamos en tanto que somos mujeres y personas sordas y sobre la necesaria inclusión de una agenda feminista en pos de la igualdad de género.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Thu, 11 Oct 2018 09:30:00 +0200
El sábado 6 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Sordas en Gandía http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1789-el-sabado-6-de-octubre-celebramos-el-dia-internacional-de-las-personas-sordas-en-gandia http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1789-el-sabado-6-de-octubre-celebramos-el-dia-internacional-de-las-personas-sordas-en-gandia {mp4}181005_DIPS|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

El Día Internacional de las personas sordas nace en los años 50 por iniciativa de la Federación Mundial de las personas sordas. Se celebra en todo el mundo el último fin de semana de septiembre, en el que las personas sordas damos visibilidad a nuestras necesidades y a la lengua de signos.

Este año en Comunitat Valenciana lo celebramos el 6 de Octubre en Gandia gracias a la colaboración de la Asociación de personas sordas de Gandía que se convierte en 2018 en anfitriona para recibir a las 14 asociaciones que conforman el movimiento asociativo perteneciente a Fesord CV, así como a todas las personas sordas, familias y amigas y amigos que quieran acompañarnos y disfrutar de este día tan especial.

Con el lema “La lengua de signos nos incluye” las personas sordas elegimos que se nos mire desde una perspectiva enriquecedora y alejada de limitaciones. Elegimos que nadie decida por nosotras. Elegimos ser protagonistas.

Queremos resaltar la necesidad de que se respeten los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos, largo tiempo minorizadas e incluso maltratadas.

Para ello la Asociación de Gandía junto a Fesord y todo su movimiento asociativo han programado toda una jornada llena de actividades que van desde talleres para los y las más pequeñ@s, visitas guiadas por los monumentos más emblemáticos de la familia Borjia, mascletá, cultura en lengua de signos y como no, momentos para reivindicar la igualdad de oportunidades de las personas sordas como ciudadanos y ciudadanas diversas, pero capaces.

Esperamos que este día tan especial la participación sea importante tal y como sucede en los diferentes Días Internacionales que hemos organizado en la Comunitat Valenciana y os invitamos a consultar la estupenda programación que nos han preparado nuestra asociación de Gandía que este año cumple 25 años de historia.

Porque todo aquello que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad, no solo SUMA, sino que enriquece. Y la lengua de signos, NOS incluye.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 05 Oct 2018 09:30:00 +0200
El servicio de videointerpretación SVisual sigue afianzándose en la Comunitat Valenciana http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1791-el-servicio-de-videointerpretacion-svisual-sigue-afianzandose-en-la-comunitat-valenciana http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1791-el-servicio-de-videointerpretacion-svisual-sigue-afianzandose-en-la-comunitat-valenciana {mp4}181005_SVISUAL|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

El servicio Svisual es una plataforma online de vídeo-interpretación en lengua de signos que permite a personas sordas y a personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del vídeo-intérprete de lengua de signos.

Este sistema garantiza una comunicación accesible en los servicios de atención a la ciudadanía de la que formamos parte las personas sordas.

Ya son numerosos los puntos de atención Svisual que hay en la Comunitat Valenciana, desde los Ayuntamientos de Valencia, Elche, Alcoy y Paterna, hasta la Universidad de Alicante para atender a sus estudiantes sordos o la Agencia Valenciana de Turisme en Castellón y Alicante.

En el ámbito sanitario los centros del Grupo Ribera Salud son los primeros en apostar por este servicio en su atención sanitaria y esperamos tras los últimos contactos con la Consellería de Sanidad que se haga extensible a las urgencias sanitarias del sistema público.

También las empresas valencianas han mostrado su interés, siendo Hidraqua una de las primeras en implementar Svisual en sus oficinas de atención al cliente.

Al crecimiento de la video-interpretación se suma ahora el SERVEF que ha iniciado la fase de formación a su personal en las tres provincias y que estima se ponga en marcha en 55 oficinas de atención en el mes de Noviembre de este año.

Recordar que la plataforma Svisual permite una comunicación signada en tiempo real y a distancia con el o la videointérprete en LS, así como un chat para personas sordas que quieren transmitir o recibir información escrita.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 05 Oct 2018 09:30:00 +0200
FESORD CV aplaude a la Administración por la publicación de la Bolsa de empleo temporal de función pública y confía en la agilización para su pronta incorporación de las/los profesionales de la lengua de signos en las aulas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1786-fesord-cv-trabaja-con-la-administracion-para-la-regulacion-e-incorporacion-de-interpretes-y-especialistas-en-lengua-de-signos-en-las-aulas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1786-fesord-cv-trabaja-con-la-administracion-para-la-regulacion-e-incorporacion-de-interpretes-y-especialistas-en-lengua-de-signos-en-las-aulas {mp4}180914_Educacion|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

Cada vez son más los institutos y centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana con alumnado sordo que cuentan con la presencia de intérpretes de lengua de signos en clase, para las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el curso escolar 2017/2018, 35 fueron en total los/las profesionales contratados por la Conselleria de Educación, una cifra que supera la media estatal.

En este sentido, la Federación de Persones Sordes de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) quiere mostrar su reconocimiento a la Conselleria de Educación por el esfuerzo que ha realizado en los últimos ejercicios académicos para la incorporación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, facilitando el acceso del alumnado sordo al sistema educativo.

A su vez, FESORD CV es consciente de que por desgracia un año más se ha iniciado el curso escolar y el alumnado sordo no cuenta todavía con dichas/os profesionales.

Desde el año 2000, fecha en la que a través de FESORD CV se contrató el/la primer/a intérprete de lengua de signos en un instituto valenciano, la Federación de Personas Sordas ha participado de manera activa con el objeto de incluir en la agenda de la administración educativa la regulación de la figura de estos profesionales como parte intrínseca del sistema educativo. Reuniones en las que se ha velado por hacer efectivo este recurso de acceso al currículo.

Con el fin de que el proceso de regulación sea acorde a las necesidades del alumnado sordo FESORD CV trasladó a la Conselleria de Educación el informe del Centro Estatal de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos donde se hace una revisión y especifican los diferentes matices de las figuras profesionales que debe atender a dicho alumnado sordo. El/la intérprete de lengua de signos en las etapas de educación adulta: ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y el/la Especialista en lengua de signos en las etapas de Infantil y Primaria. En ambos casos, instrumentos imprescindibles para la educación del alumnado sordo.

Pese a la voluntad y disposición por parte de la Conselleria de Educación para agilizar los trámites administrativos pertinentes y formalizar en primera instancia la contratación de los/las intérpretes, FESORD CV comparte la angustia e inquietud generada por la demora administrativa entre el alumnado sordo de los institutos  y centros de enseñanza valencianos, así como de sus familiares, quienes han visto como no cuentan con este recurso al inicio de sus clases, y por tanto, no pueden acceder a la información del aula en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Tue, 18 Sep 2018 09:30:00 +0200