Fesord CV - Noticias http://fesord.org/noticias/noticias Sun, 22 Apr 2018 10:21:28 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es web@fesord.org (Fesord CV) La lengua de signos se hace hueco en el IVAF http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1723-la-lengua-de-signos-se-hace-hueco-en-el-ivaf http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1723-la-lengua-de-signos-se-hace-hueco-en-el-ivaf {mp4}180420_Educacion|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

Este miércoles Fesord CV se reunió con el director general de política educativa, Jaume Fullana y el jefe de NEE, Joaquín Mas, para establecer las bases que posibiliten la continuidad del proyecto de inclusión de la lengua de signos en el colegio Luis Fortich-IVAF.

Fesord CV a través de su Fundación está desarrollando una experiencia de inclusión de la lengua de signos con diferentes líneas de actuación en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de este centro educativo.

Esta experiencia pretende normalizar la presencia de la lengua de signos en la comunidad educativa, ya que es una lengua que convive en la realidad escolar junto con otros idiomas como el valenciano y el inglés. Asimismo, como centro referente para el alumnado sordo añade valor a todo el proyecto educativo de inclusión de la diversidad educativa y por tanto la normalización del alumnado sordo.

La satisfacción de los profesionales educativos, de las familias y del alumnado hace que sea un proyecto con perspectiva de futuro en el que la Conselleria de Educación tiene voluntad firme de apoyar para darle continuidad, solidez y estabilidad en el futuro.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 20 Apr 2018 09:30:00 +0200
El Misteri d'Elx vuelve a ser accesible en lengua de signos http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1724-el-misteri-d-elx-vuelve-a http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1724-el-misteri-d-elx-vuelve-a {mp4}180420_Misteri|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

Por segundo año las representaciones del Misteri d’Elx serán accesibles para las personas sordas, gracias a la renovación del convenio de colaboración que se ha firmado este miércoles entre el Patronato del Misteri y la Fundación FESORD en la Casa de la Festa, sede del Patronato del Misteri d’Elx.

El Misteri d’Elche, considerado uno de los tesoros culturales de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, es una obra de origen medieval, también conocida con el nombre de la “Festa”, que representa la festividad de la Virgen de la Asunción.

Con este acuerdo los ensayos generales que se realizan de los dos actos en los días 11, 12 y 13 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche serán adaptados a lengua de signos, reforzando así el compromiso del Patronato del Misteri por la accesibilidad y la supresión de barreras de comunicación de este drama sacro-lírico.

Una vez más, nuestra entidad tiende su mano para colaborar y fomentar todas aquellas actuaciones que favorezcan la accesibilidad de las personas sordas en cualquier ámbito. .

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 20 Apr 2018 09:30:00 +0200
En marcha el Foro Europeo de Mujeres Sordas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1717-en-marcha-el-foro-europeo-de-mujeres-sordas http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1717-en-marcha-el-foro-europeo-de-mujeres-sordas {mp4}180413_Foro|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

El pasado martes Fesord CV se reunió con Isabel García, diputada de igualdad de la Valencia, para presentar las Conferencias sobre Igualdad y Mujeres sordas en Europa previstas para las fechas del 18 al 20 de octubre.

Unas Conferencias que se enmarcan dentro del Foro Europeo de Mujeres sordas de la EUD, donde se crea un grupo de trabajo sobre los derechos de las mujeres sordas e igualdad de género, con un total de 34 delegadas de los países miembros de la EUD.

En la pasada asamblea 2017 de la EUD en Malta, se decidió por unanimidad que fuera la CNSE quien organizara este foro europeo para consolidar la red europea de mujeres sordas. La organización de un evento que la misma CNSE aprobó celebrarlo en València en colaboración con Fesord CV.

Durante las jornadas de trabajo del 18 y 19 de octubre que tendrán lugar en la sede de nuestra entidad se analizará la situación de las mujeres sordas en cada país y sus políticas de género, un intercambio de información y colaboración entre países que elabore una agenda de trabajo en defensa de los derechos de las mujeres sordas.

La CNSE y Fesord CV han acordado celebrar las Conferencias sobre Igualdad y Mujeres sordas en Europa, el 20 de Octubre en el Centro de la Petxina de Valencia, abiertas al público y en las que se tratarán temas relacionados con los derechos de las niñas y mujeres sordas, la violencia de género y la igualdad de género e inclusión de las mujeres sordas.

Fesord CV quiere contar con la colaboración de las diferentes instituciones públicas de la Comunitat Valenciana. Por ello, tras la exposición del Foro y las necesidades, Isabel García ha mostrado su interés y disposición a colaborar en la organización de las Conferencias. Un evento que sin duda va a tener una gran repercusión a nivel europeo y estatal en el que se prevé la presencia de 200 mujeres sordas.

                                                   

 

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 13 Apr 2018 09:30:00 +0200
Colaboramos para hacer accesible el primer camping de Europa http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1718-camping http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1718-camping {mp4}180413_Camping|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

En 2011 el camping Lo Monte de Pilar de la Horadada en Alicante abrió sus puertas. Y con el objetivo de ofrecer un servicio inclusivo a sus clientes/as este año ha dado un paso más allá en su política de accesibilidad y ha hecho que sus instalaciones sean accesibles para personas sordas.

La dirección del Camping Lo Monte y FESORD CV han trabajado de manera conjunta para lograr una accesibilidad total y real. Para ello, la primera medida que se llevó a cabo fue la valoración de las instalaciones del camping por un técnico de la entidad, que tras su visita detalló en un informe las necesidades y mejoras que debían realizarse en temas de accesibilidad, como por ejemplo el requisito de implantar avisos luminosos. Además, para poder ofrecer una adecuada atención a los/las posibles clientes/as sordos/as el personal del camping Lo Monte ha realizado un curso de introducción a la lengua de signos de 10 horas, a través del cual han podido conocer la idiosincrasia de las personas sordas y algunas estrategias de comunicación.

Pero conscientes de que vivimos en una época en la que Internet es el primer paso para informarnos, el camping Lo Monto no ha querido descuidar su página web, por lo que desde FESORD se ha trabajado para que toda la información que dispone en su portal se encuentre también en lengua de signos.

De esta manera, el camping Lo Monte se convierte en el primer camping de Europa accesible para personas sordas. Una gran noticia que nos anima a seguir trabajando para que la accesibilidad sea real en cualquier faceta de nuestras vidas.

                                                   

 

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 13 Apr 2018 09:30:00 +0200
Analizamos las necesidades sanitarias de las PS http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1712-sanidad http://fesord.org/noticias/noticias/4-generales/1712-sanidad {mp4}180322_Sanidad|466|340|1{/mp4}

Leer

 

Foto

 

La semana pasada nos reunimos con la Subdirectora General de Investigación, Innovación, Tecnología i Calidad de la Conselleria de Sanidad, Beatriz Gómez Martínez, y la jefa de servicio de atención y comunicación al paciente Gracia Garcia. Quienes visitaron el Centro de Atención a personas sordas de la Fundación Fesord CV para conocer de primera mano el trabajo que realizamos para éstas. Durante la visita, se dedicó un tiempo mayor en el servicio de atención a familias e infancia sorda donde se atiende a familias con hijos e hijas mayores de 6 años con necesidades de intervención logopédica, de comunicación dentro del hogar y asesoramiento al núcleo familiar en general.

Asimismo hablaron con el equipo del servicio de atención a personas sordas (SAPS) descentralizado a través de nuestro movimiento asociativo que atiende a personas sordas y muy especialmente a aquellas que tienen una situación más vulnerable.

También, pudieron conocer el servicio de videointerpretación en lengua de signos, SVISUAL, que en la actualidad ya se ha implementado en algunos hospitales de España y está activo en algunos de los hospitales adscritos al grupo Ribera Salud en la Comunidad Valenciana.

                                               

Tras la visita, aprovechamos para mantener una reunión en la que analizamos las necesidades sanitarias de los pacientes sordos/as usuarios/as del sistema de salud público de la Comunitat Valenciana y expusimos las mejoras que se han detectado que podrían realizarse en cuestión de accesibilidad a la comunicación y la información que recibe el paciente, tanto para las notificaciones como para el acompañamiento a las visitas sanitarias ordinarias y de urgencias que realizan con intérpretes de lengua de signos.

El interés de mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad para las personas sordas fue mutuo y las responsables de la Conselleria de sanidad se mostraron dispuestas a buscar soluciones conjuntas que garanticen una atención ágil, eficaz y accesible para los y las pacientes sordos/as de la CV.

]]>
comunicacion@fesord.org (FESORD) Noticias Fri, 23 Mar 2018 09:30:00 +0100