Leer

 

Foto

 

El Día Internacional de las personas sordas nace en los años 50 por iniciativa de la Federación Mundial de las personas sordas. Se celebra en todo el mundo el último fin de semana de septiembre, en el que las personas sordas damos visibilidad a nuestras necesidades y a la lengua de signos.

Este año en Comunitat Valenciana lo celebramos el 6 de Octubre en Gandia gracias a la colaboración de la Asociación de personas sordas de Gandía que se convierte en 2018 en anfitriona para recibir a las 14 asociaciones que conforman el movimiento asociativo perteneciente a Fesord CV, así como a todas las personas sordas, familias y amigas y amigos que quieran acompañarnos y disfrutar de este día tan especial.

Con el lema “La lengua de signos nos incluye” las personas sordas elegimos que se nos mire desde una perspectiva enriquecedora y alejada de limitaciones. Elegimos que nadie decida por nosotras. Elegimos ser protagonistas.

Queremos resaltar la necesidad de que se respeten los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos, largo tiempo minorizadas e incluso maltratadas.

Para ello la Asociación de Gandía junto a Fesord y todo su movimiento asociativo han programado toda una jornada llena de actividades que van desde talleres para los y las más pequeñ@s, visitas guiadas por los monumentos más emblemáticos de la familia Borjia, mascletá, cultura en lengua de signos y como no, momentos para reivindicar la igualdad de oportunidades de las personas sordas como ciudadanos y ciudadanas diversas, pero capaces.

Esperamos que este día tan especial la participación sea importante tal y como sucede en los diferentes Días Internacionales que hemos organizado en la Comunitat Valenciana y os invitamos a consultar la estupenda programación que nos han preparado nuestra asociación de Gandía que este año cumple 25 años de historia.

Porque todo aquello que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad, no solo SUMA, sino que enriquece. Y la lengua de signos, NOS incluye.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política