Leer

 

Foto

 

Cada vez son más los institutos y centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana con alumnado sordo que cuentan con la presencia de intérpretes de lengua de signos en clase, para las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el curso escolar 2017/2018, 35 fueron en total los/las profesionales contratados por la Conselleria de Educación, una cifra que supera la media estatal.

En este sentido, la Federación de Persones Sordes de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) quiere mostrar su reconocimiento a la Conselleria de Educación por el esfuerzo que ha realizado en los últimos ejercicios académicos para la incorporación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, facilitando el acceso del alumnado sordo al sistema educativo.

A su vez, FESORD CV es consciente de que por desgracia un año más se ha iniciado el curso escolar y el alumnado sordo no cuenta todavía con dichas/os profesionales.

Desde el año 2000, fecha en la que a través de FESORD CV se contrató el/la primer/a intérprete de lengua de signos en un instituto valenciano, la Federación de Personas Sordas ha participado de manera activa con el objeto de incluir en la agenda de la administración educativa la regulación de la figura de estos profesionales como parte intrínseca del sistema educativo. Reuniones en las que se ha velado por hacer efectivo este recurso de acceso al currículo.

Con el fin de que el proceso de regulación sea acorde a las necesidades del alumnado sordo FESORD CV trasladó a la Conselleria de Educación el informe del Centro Estatal de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos donde se hace una revisión y especifican los diferentes matices de las figuras profesionales que debe atender a dicho alumnado sordo. El/la intérprete de lengua de signos en las etapas de educación adulta: ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y el/la Especialista en lengua de signos en las etapas de Infantil y Primaria. En ambos casos, instrumentos imprescindibles para la educación del alumnado sordo.

Pese a la voluntad y disposición por parte de la Conselleria de Educación para agilizar los trámites administrativos pertinentes y formalizar en primera instancia la contratación de los/las intérpretes, FESORD CV comparte la angustia e inquietud generada por la demora administrativa entre el alumnado sordo de los institutos  y centros de enseñanza valencianos, así como de sus familiares, quienes han visto como no cuentan con este recurso al inicio de sus clases, y por tanto, no pueden acceder a la información del aula en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política