Leer

 

Foto

 Foto El Mundo de la Cárcel de Villena (Alicante)

Tras una reunión de la CNSE con diferentes entidades del tercer sector, representantes de la discapacidad, la Confederación detectó la necesidad de poner en marcha un proyecto para atender las necesidades de las personas sordas que se encuentran en instituciones penitenciarias.

Un proyecto que en la Comunitat Valenciana ya está en su primera fase, por lo que los técnicos de nuestra federación han visitado las cárceles situadas en Picassent y Villena con el objetivo de identificar las posibles barreras de comunicación que existen en los centros. Un primer paso para que posteriormente y en colaboración con la Administración Penitenciaria se eliminen y se haga de las cárceles un espacio accesible que ofrezca a los internos la oportunidad de participar en todas las actividades, ayudando a su desarrollo persona y trayectoria vital.

Durante las visitas, el equipo de profesionales que se desplazó hasta Picassent y Villena tuvo una primera reunión con el subdirector y subdirectoras de tratamiento de los centros, con el objetivo de conocer cómo trabajan con las personas sordas reclusas y posteriormente, con los propios internos.

Esta primera toma de contacto ha servido para hacer un análisis de la situación y poder ofrecer al centro y su personal unas pautas de trabajo que faciliten el acceso a la información y comunicación. De manera que no se prive de sus derechos a las personas sordas reclusas.

Un proyecto en el que a medida que las Federaciones informen a la CNSE se pondrá, paulatinamente, en marcha un plan de acciones que incluyan unos protocolos de ingreso, estancia y vida diaria, se elaborarán materiales y vídeos explicativos de las normas internas de los centros penitenciarios, y además, se ofrecerá los servicios de mediación/interpretación de lengua de signos para facilitar la comunicación, entre muchas otras medidas.

Mientras, FESORD continuará con el seguimiento en lo que a accesibilidad de ambas cárceles se refiere y la situación de las personas sordas presas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política