Leer

 

Foto

 

El pasado 16 de enero nuestra entidad se reunió por primera vez con miembros responsables de la nueva radiotelevisión pública de la Comunitat (À PUNT). Un primer encuentro en el que se entregó la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión, elaborada por el Centro de Normalización Lingüística de la LSE, como modelo orientativo para la emisión de programas accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Ante la cercana reapertura de la televisión ambas entidades han tenido una segunda reunión, en la que se contó con la presencia de Empar Marco, Directora General de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, y durante la cual se analizaron las medidas que se van a implementar en la televisión autonómica para la accesibilidad de las personas sordas mediante el subtitulado y la inclusión de la lengua de signos.

La ley audiovisual prevé en su articulado una instauración progresiva del subtitulado y la lengua de signos en su programación para televisiones de nueva creación, por ello desde À punt Media tienen presente esta normativa para cumplir los porcentajes establecidos por la Ley.

El próximo 10 de junio la nueva televisión autonómica inicia su andadura con algún programa en diferido subtitulado y será a partir de septiembre cuando el subtitulado en tiempo real sea una realidad.

En cuanto a la inclusión de la lengua de signos se está estudiando la fórmula más viable para su implementación, desde FESORD CV se insistió en la necesidad de que los informativos autonómicos incluyan tanto subtitulado en tiempo real como lengua de signos ya que es uno de los puntos que más interesa a las personas sordas. Hay que recordar que la conexión territorial de TVE en la Comunitat Valenciana no dispone de subtitulación por lo que las personas sordas depositamos nuestra confianza en que À punt Media acerque la información de nuestra Comunitat a la población sorda.

Desde nuestra entidad, se remarcó que como máximo representante de la comunidad lingüística y defensor de la lengua de signos se haría un seguimiento de las medidas que se adopten con el objetivo de que se cumplan tal y como se establece el marco normativo. Y para ello, tendemos nuestra mano al equipo de À punt para trabajar de manera conjunta de manera que la lengua de signos reciba el tratamiento lingüístico apropiado.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política