Leer

 

Foto

 

La vicepresidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Amparo Minguet y la presidenta de FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana), Carolina Galiana, acompañada por las 11 delegadas de Mujer de la red asociativa de personas sordas de la Comunitat Valenciana, se han reunido en la mañana del jueves (3 de mayo) con la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para presentar el I Foro Europeo de Mujeres Sordas.

Durante el acto de presentación, Carolina Galiana explicó que las mujeres sordas son un colectivo que sufre una doble discriminación por razón de género y ser sordas, que les afecta en todos los ámbitos. Durante la Asamblea Anual de la EUD, Unión Europea de Personas Sordas, en 2016 (Países Bajos) surgió la idea de crear espacios formales para debatir estos temas. Una iniciativa que se ratificó en la Asamblea Anual de 2017 (Malta) aceptando la propuesta de la CNSE de organizar el I Foro Europeo de Mujeres Sordas y escoger València como la ciudad para albergar un evento tan significativo.

En este punto, Amparo Minguet, manifestó que se trata de un encuentro que tiene como objeto establecer y consolidar una verdadera red europea de mujeres sordas y que sus demandas y propuestas formen parte de la agenda política. Además, de recuperar la historia y aportaciones de las mujeres sordas y lograr su empoderamiento.

En este sentido, se celebrará el I Foro Europeo de Mujeres Sordas los días 18 y 19 de octubre en la sede de FESORD CV, en el que participarán dos delegadas de cada uno de los 31 países miembros de la EUD. Y se clausurará con las Conferencias europeas sobre mujeres sordas, igualdad de género y feminismo, el 20 de octubre en la Petxina, abiertas al público. Que contarán con la presencia de la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y autoridades de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) y durante las que se trabajará, principalmente, en torno a los derechos de las niñas y mujeres sordas y la igualdad de género e inclusión social.

Carolina Galiana reconoció el orgullo que es para FESORD CV celebrar el I Foro Europeo de Mujeres Sordas coincidiendo con el año del 40 aniversario de la entidad. FESORD CV es una entidad comprometida con la igualdad de género, que desde hace 25 años ha desarrollado junto con su red asociativa un prolífero trabajo en pro de los derechos de las niñas y mujeres sordas y la lucha contra la violencia de género.

La Vicepresidenta de la Generalitat trasladó su agradecimiento por escoger València como sede para albergar el I Foro Europeo de Mujeres Sordas. Un evento que servirá como hito para convertir la ciudad en la capital europea de referencia para empoderamiento de las mujeres sordas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política