Leer

 

Foto

 

SOM ESCOLA, es una cooperativa de enseñanza, que el pasado 2017 llevó a cabo un proyecto con sus alumnos y alumnas de 3 de la ESO sobre el mundo de la discapacidad. Tras un primer contacto con la discapacidad auditiva fue el propio alumnado el que quiso profundizar más en la lengua de signos.

Una iniciativa que fue recogida por parte del claustro de profesores/as quienes en el mes de julio se pusieron manos a la obra para desarrollar un proyecto en el que no sólo se aprendiera lengua de signos, sino que ésta sirviera como lengua vehicular para enseñar los contenidos en secundaria, y las competencias y habilidades de primaria e infantil.

        

El resultado de este proyecto vio la luz el 20 de diciembre cuando un grupo del profesorado sordo titulado de FESORD CV inició en SOM ESCOLA un taller de dos horas semanales de lengua de signos en diferentes clases de infantil, primaria y secundaria. Una inmersión en la lengua de signos y las personas sordas durante el horario lectivo que ha tenido resultados muy positivos y favorables como nos indica el propio jefe de estudios de secundaria, Joan Vidal, quien nos comenta como “el caso de los niños y niñas de infantil, quienes todavía no saben leer y escribir, pero la introducción de la LS ha supuesto una gran ayuda en el aprendizaje de la lecto-escritura, que nos ha dejado fascinados”.

           

Las profesoras/es de SOM ESCOLA han resaltado también, la incidencia que ha tenido la presencia de profesorado sorda en el aula en el “desarrollo personal y social de sus alumnas/os, quienes son ahora mucho más respetuosos/as”.

La “emoción” que ha despertado este taller en los niños y niñas se trasladó hasta sus hogares, donde muchas familias han sido partícipes de los progresos de sus hijos e hijas, lo que hizo que el personal del AMPA solicitara a nuestra entidad un curso introductorio de lengua de signos. Un taller que se hizo extensivo también, al profesorado de SOM ESCOLA.

                    

            Taller introductorio de LS para profesorado de Som Escola                    Taller introductorio de LS en AMPA de Som Escola

Finalmente, el pasado 13 de marzo finalizó esta maravillosa experiencia que hemos compartido con todas las personas que forman parte de SOM ESCOLA y a las que siempre estaremos agradecidas/os por contar con nosotras/os para su proyecto.

Una aventura que esperamos poder repetir gracias a la nueva ley que regular y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano de tal forma que los colegios podrán solicitar en sus proyectos lingüísticos de centro la lengua de signos

                                                   

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política