Leer

Foto

Recientemente, algunos medios de comunicación impresos se han hecho eco de la campaña en redes sociales que ha iniciado el alumnado sordo de la Comunitat Valenciana, que no cuenta, todavía, con intérpretes de lengua de signos durante todas sus horas lectivas o se le ha denegado.

La figura del/la intérprete de lengua de signos en el aula, es un recurso cada vez más demandado por parte del alumnado sordo y sus familias. Gracias a este profesional el/la estudiante puede acceder a la información en su propia lengua y participar en las dinámicas de clase en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as.

Desde su nacimiento en 1978, FESORD CV y Fundación Fesord luchan por los derechos e intereses de las personas sordas. Y la protección de la lengua de signos, así como la regulación de los/las profesionales vinculados a la misma. Por ello, mantiene abierta una vía de comunicación con la Conselleria de Educación con el objetivo que dé una respuesta rápida y eficaz a la demanda del alumnado sordo de los IES.

En los dos últimos años, el número de intérpretes de lengua de signos en los IES de la Comunitat Valenciana ha aumentado significativamente, hasta alcanzar la treintena, lo que hace que sea urgente una formalización y regulación administrativa y educativa que agilice y garantice su incorporación desde el primer día lectivo.