Leer

 

Foto

 

El pasado jueves, Amparo Minguet, en representación de Fesord CV, compareció en la Comisión de Política Social y Ocupación de Les Corts para trasladar las propuestas de la Federación y su movimiento asociativo con respecto a la Proposición de Ley para la modificación y adaptación del Estatuto de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Su intervención abordó los elementos centrales de la Convención con respecto a las personas sordas como se indica en los artículo 21. por el que se se reconoce la lengua de signos como lengua plena, acepta, facilita y promover su uso. Así como el art. 24.3 para facilitar su aprendizaje resaltando la figura de los especialistas en lengua de signos, y por último el art. 30.4 por el reconocimiento, promoción y apoyo de la identidad cultural y lingüística de las personas sordas.

Además, Amparo Minguet apostó porque las personas sordas sean tratadas desde una doble vertiente que incluya el punto de vista de la discapacidad pero también, el de ser una comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos, lo cual es fundamental para entender el enfoque de la Convención de la ONU y por tanto, los derechos de las personas sordas.

Así mismo, resaltó la necesidad de aplicar el pensamiento inclusivo de la Convención que pasa por trasladar el peso de la acción a la sociedad y no a las personas y colectivos, lo que conlleva una planificación preventiva que posibilita el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Finalmente, la directora de FESORD aprovechó el momento para incidir en la necesidad de facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y la adopción de medidas para emplear a maestros y maestras en lengua de signos que han sido los y las protagonistas de la transmisión de nuestra lengua, lo que requiere de un ordenamiento educativo que posibilite la libertad de elección de las personas sordas tal y como recoge la Ley 27/2007 y en el art. 24.4 de la Convención de la ONU. Ante lo cual, todas las diputadas y diputados presentes mostraron su total acuerdo y consideraron necesaria recogerla en la modificación del Estatuto de las personas con discapacidad.

Desde FESORD CV esperamos que las enmiendas que hemos registrado en la comisión de Les Corts se recojan en su totalidad, tal como lo hace la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política