Leer

 

Foto

 

Siguiendo la línea de trabajo con la Conselleria de Educación, Amparo Minguet, directora de FESORD CV ser reunió con Miguel Soler, SA de Educación, y Jaume Fullana, Dgral de política Educativa, para avanzar sobre la inclusión de la lengua de signos en el sistema educativo valenciano. Tal y como avala el Estatuto de Autonomía en su artículo 13.4, la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y por último el artículo 24 de la Convención de la ONU, por los derechos de las personas con discapacidad, el cual todavía requiere de un esfuerzo mayor por parte de las administraciones para su implementación.

Amparo Minguet incidió en la necesidad de trabajar de una manera seria con proyección de futuro hacia la consolidación de la presencia de la lengua de signos en infantil y primaria. Donde el proyecto piloto de inclusión de la LS que se realizó el pasado curso en el colegio Lluis Fortich_IVAF debe ser el punto de partida para crear nuevas vías de colaboración entorno a proyectos educativos bilingües de lengua oral y lengua de signos para el alumnado sordo.

Asimismo, en los últimos años la presencia de intérpretes de lengua de signos en ESO, Bachillerato y Ciclos formativos ha aumentado considerablemente, cuestión muy satisfactoria para nuestra entidad. Pero Fesord sigue viendo la necesidad de la regulación y ordenación de la presencia de este profesional en los IES de la Comunitat Valenciana, por lo que fue uno de los temas tratados en la reunión. Desde Conselleria se quiere ejecutar esta cuestión para poder dar así una respuesta eficaz al alumnado sordo, que solicita un acceso al currículum formativo en lengua de signos.

Desde nuestra entidad se transmitió la satisfacción por la apuesta por este recurso que favorece a las personas sordas la consecución de titulaciones que posibilitan una posterior inserción laboral de calidad.

La Federación está a disposición de la administración educativa para establecer sinergias que hagan posible la presencia de la lengua de signos en las aulas de la Comunitat Valenciana y confiamos en la voluntad de la Conselleria para seguir en este camino de estrecha colaboración.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política