Noticias

La Fundación FESORD CV asiste a la presentación del nuevo modelo de concierto social.

Leer

 

Foto

 

El martes tuvo lugar el acto “Avancem cap al concert social” organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el que presentó su propuesta de nuevo modelo de concierto social con los centros y servicios gestionados por entidades del tercer sector.

Una temática que afecta a nuestra entidad y por tanto a los intereses del colectivo de personas sordas, por lo que al acto no faltó Amparo Minguet, Secretaria General de la Fundación, para conocer de primera mano cuáles son las iniciativas de futuro que se quieren implantar desde la Conselleria.

Desde el gobierno se está llevando a cabo una modificación de la Ley de Servicios Sociales a través de un decreto que tenga efecto a partir del año que viene (2018) hasta 2022. Y por el cual se podrán acoger los centros y entidades del tercer sector.

 

En definitiva una iniciativa que pretende conseguir un modelo de conciertos similares a los educativos. De manera que se regule la actividad de las entidades de iniciativa social y asegurar la calidad de su servicio y la atención de sus usuarios.

 

 

Espacios de reflexión educativa para alumnado sordo

Leer

 

Foto

 

FESORD CV continúa en su lucha por aportar valores como la diversidad e inclusión para romper cualquier barrera de comunicación en el ámbito educativo. Por ello esta semana hemos asistido en Alicante a las jornada Comunica’t y la jornada sobre tecnologías accesibles y productos de apoyo.

En Comunica’t, los participantes pudieron conocer de mano de nuestra compañera Mónica Diez el servicio de atención temprana que ofrece nuestra Fundación. Además, aprovechó para plantear la posibilidad de ofrecer en el ámbito educativo una metodología bilingüe de atención al alumnado sordo.

Mientras, el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante organizó una jornada en la que también participó FESORD CV-Alicante, y en la que se presentaron los recursos tecnológicos de los que dispone la Universidad de Alicante para lograr la integración de estudiantes con discapacidad.

Una serie de jornadas que permiten crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de estudiar nuevas formas de actuación en el ámbito educativo.

 

 

Las Fallas más accesibles que nunca

Leer

 

Foto

 

Ayer tuvo lugar la Plantà de las Fallas 2017, y como novedad este año la ciudad de València contará con la primera falla cien por cien accesible.

La Falla Alqueries de Bellver-Garbí ha llevado a cabo durante todo el año su proyecto “Sinestèsia Fallera: Falles per la Integració”, y para ello ha contado con la colaboración de diferentes entidades como ONCE y FESORD, quienes han ayudado a detectar y solucionar las barreras arquitectónicas y comunicativas con las que se encuentran determinados colectivos con discapacidad a la hora de disfrutar de estas fiestas.

 

Desde la comisión de la Falla Alquerias de Bellver-Garbí, se han propuesta hacer unas fallas inclusivas por lo que sus monumentos contarán con todo tipo de adaptaciones, como es el caso del código QR a través del cual podrás acceder a los vídeos en lengua de signos donde se explican las historias y los motivos de la falla mayor e infantil, así como su versión para personas ciegas con el libreto en braille.

Desde FESORD queremos agradecer a la Falla Alquerias de Bellver-Garbí por su gran iniciativa, gracias a la cual las personas sordas podrán disfrutar de unas Fallas, desde noviembre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, completamente accesibles.

¡No te olvides visitarla!

 

 

FESORD CV mostró su apoyo a la igualdad de género por el Día Internacional de la Mujer

Leer

 

Foto

 

Hace 2 días, el 8 de marzo, salíamos a la calle a reivindicar la igualdad de género. Una lucha que aúna a mujeres y hombres sordas/os, ya que la desigualdad es una lacra que debe erradicarse con el trabajo y apoyo de todas/os, pues pese a los avances que en los últimos años se han producido en materia de igualdad, queda mucho camino por recorrer.

Durante el Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo numerosos actos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, a los que nuestra entidad quiso sumarse como muestra de apoyo a la causa. Algunos de los eventos en los que participamos fue el “RqRqR no pararem fins aconseguir la igualtat”, campaña de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, que trata de detectar los principales problemas de violencia de género que empiezan a surgir en los colegios a edades tempranas, con el objetivo de ofrecer una posterior recomendación a la Administración.

 

Foto acto: RqRqR no pararem fins aconseguir la igualtat.  

 

Nuestras compañeras de FESORD CV – Alicante tambiénpusieron su granito de arena en esta lucha acudiendo al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Elche.

Foto Acto Institucional Ajuntament d'Elx (Plaça de Baix)

 

El broche a la jornada tuvo lugar por la tarde en las calles de València, donde miles de personas se concentraron para exigir la igualdad real. Una concentración accesible en lengua de signos ya que contó con una intérprete de Fundación FESORD que acompañó durante todo el recorrido a las participantes y los participantes sordas y sordos que quisieron sumarse a la marcha, y además interpretó el manifiesto leído por el Movimiento Feminista de València en la plaza de la Virgen.

 

Foto Manifestación (Plaza de la Virgen, València)

Regresan los cursos para profesorado con alumnado sordo en la provincia de Alicante

Leer

 

Foto

 

FESORD CV-Alicante, el pasado mes de febrero, puso en marcha unos cursos de lengua pioneros destinados a la formación de profesorado de primaria.

Así pues, nuestra entidad retoma el “Curso de estrategias didácticas y comunicativas aplicadas al aula con alumnado sordo”, que ya contó con una primera edición en la ciudad de València y ahora se aplica por primera vez en la provincia de Alicante. Donde el profesorado de tres colegios de primaria (CEIP Nuestra señora del Rosario" de Torrevella, "CEIP Cardenal Belluga" de Dolores y "CEIP PerpetuoSocorro" de Aspe) ha podido disfrutar de esta formación tan útil y enriquecedora para su docencia.

Esta iniciativa se desprende  del desconocimiento que tiene el profesorado y en particular los profesores y las profesoras que se encuentran con un alumno o alumna sordo/a en sus aulas. Una incertidumbre a la hora de tratar aspectos tan básicos como el comunicarse con el alumno/a, así como el hecho de tener ciertas ideas preconcebidas, en muchas ocasiones erróneas. En definitiva, una carencia formativa que acaba perjudicando gravemente la educación y socialización del alumno/a sordo/a con el resto de sus compañeros.

 

Sin duda, una situación discriminatoria que desde nuestra entidad queremos erradicar ofreciendo este nuevo curso, que ofrece a los profesionales del ámbito educativo herramientas y estrategias básicas para mejorar la comunicación dentro del aula y con sus alumnos/as sordos/as.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política