Noticias

FESORD CV se reune con el Ayuntamiento de Orihuela

Leer

 

Foto

 

El pasado lunes día 17 Carolina Galiana, Vicepresidenta de FESORD CV tuvo una reunión con la Concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Orihuela, Sabina-Goretti Galindo.

Un encuentro que tuvo como motivo la presentación de una propuesta para para promover la Accesibilidad y Participación de las personas sordas en la población de Orihuela en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Una iniciativa que desde la concejalía fue recibida de forma muy positiva.

Ya son 14 los acuerdos suscritos entre las entidades de las personas sordas y las instituciones municipales que incluyen la figura del mediador/a con lengua de signos y otras acciones que favorecen la participación activa y la accesibilidad de las personas sordas y sus asociaciones en su entorno más cercano.

Además, desde el ayuntamiento de Orihuela no se quiso desaprovechar esta oportunidad para invitar a nuestra entidad a formar parte de la comisión responsable del programa de actividades para la celebración del 75 aniversario conmemorativo de la muerte de Miguel Hernandez.

 

Más de mil asistentes al Día Internacional de las Personas Sordas

Leer

 

Foto de grupo del DIPS 2016

El pasado sábado celebramos en Valencia el Día Internacional de las Personas Sordas, que este año han organizado en la Comunitat Valenciana la Asociación Valenciana de Personas Sordas (AVS) y la Federación de Personas Sordas de la C. V. (FESORD CV) en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), bajo el lema “Somos personas sordas”.

Más de mil personas, mayores y pequeños, acudieron a la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde disfrutaron de este día de encuentro con actividades bilingües en lengua de signos y lengua oral, como cuentacuentos, pintacaras, manualidades, un taller de educación vial, interpretación de canciones y hasta un espectáculo humorístico.

Esta fiesta, que hace visible la realidad de las personas sordas a una sociedad mayoritariamente oyente, tiene como objetivos celebrar los logros de su movimiento asociativo, expresar sus demandas en cuestión de derechos y poner de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Estas demandas estuvieron presentes durante el acto institucional y la lectura del manifiesto, para el cual se contó con la asistencia de la Directora Territorial de Valencia de la Generalitat Valenciana, Isabel Serra, la diputada de Acción social Mercedes Berenguer y la coordinadora general del área de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo.

A mediodía, tras degustar la paella gigante, las personas asistentes disfrutaron de un momento distendido en el que conversar con amistades que habían venido de todos los puntos de la Comunitat y refugiarse del sol abrasador antes de que comenzaran de nuevo las actividades.

Por la tarde, durante la clausura oficial, cada asociación de personas sordas lanzó un mensaje positivo y de empoderamiento de la comunidad sorda y José Luis García, Presidente de AVS, entregó el testigo a la Asociación de Personas Sordas de Alcoi, responsable de la organización del DIPS 2017.

A continuación tuvo lugar una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Torres de Serranos, con la que se consiguió una gran visibilización. A ritmo del grupo de percusión Borumbaia, todas las personas asistentes desfilaron por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, agitando cientos de manos azules.

Posteriormente, las actividades continuaron hasta bien entrada la madrugada en la sede de la Asociación Valenciana de Personas Sordas, que este año celebra su 90º aniversario, donde pudieron disfrutar de un nuevo espectáculo humorístico del Dúo Mico, así como de una actuación espontánea con la que todos se divirtieron mucho.

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra desde 1958 por un acuerdo de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), de la cual la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es entidad fundadora.

 

Se acerca el Día Internacional de las Personas Sordas 2016

Leer

 

Cartel del DIPS 2016

Este sábado, todas las personas sordas de la Comunitat Valenciana tenemos una cita ineludible: el Día Internacional de las Personas Sordas, que este año organiza FESORD CV con la Asociación Valenciana de Personas Sordas (AVS), que celebra su 90º aniversario. Se celebrará bajo el lema “Somos personas sordas” en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y contará con un gran abanico de actividades para que mayores y pequeños puedan disfrutar de este día de encuentro y visibilización de la realidad de las personas sordas.

Cuentacuentos en lengua de signos, un circuito de educación vial, canciones signadas, espectáculos de humor y actuaciones de grupos de percusión son algunas de las actividades en las que podrán participar las personas sordas, así como sus amistades y familias, y cualquier persona que quiera acercarse a compartir con ellas este día.

El acto institucional y la lectura del manifiesto, que ha sido consensuado por el movimiento asociativo de personas sordas de nuestro país, tendrán lugar a las 12:30 h. Después de degustar una paella gigante continuarán las actividades y, tras la clausura oficial, tendrá lugar una marcha desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Torres de Serranos con animación a cargo de una batucada.

El programa seguirá hasta bien entrada la madrugada, aunque ya en la sede de AVS, donde las personas participantes podrán cenar y disfrutar de un espectáculo humorístico del Dúo Mico.

Esperamos contar con vuestra presencia en este día de celebración, reivindicación de todo aquello que las personas sordas todavía debemos conseguir y satisfacción ante los logros obtenidos.

 

Sinestesia Fallera: Falles per la Integració

Leer

 

Mónica Díez durante el coloquio

El pasado fin de semana, la Falla Alqueries de Bellver-Garbí celebró su semana cultural y FESORD CV, que participa en el proyecto anual de la Falla “Sinestèsia Fallera: Falles per la Integració”, quiso acompañar a los falleros y falleras en este evento solidario.

El viernes, la representante de FESORD CV Mónica Díez tuvo la oportunidad de participar en un coloquio en el que expuso cómo viven las personas sordas las Fallas. Por ejemplo, destacó la importancia que tienen el olor y las vibraciones durante las mascletàs, así como la necesidad de que todos los actos falleros sean accesibles para las personas sordas, como ya lo es la Cridà, que desde hace unos años se interpreta en lengua de signos.

En esta charla, que tenía como objetivo concienciar sobre diferentes experiencias alrededor de estas fiestas, también participaron representantes de la ONCE, de la Asociación Valenciana de Espina Bífida, políticos y profesionales del mundo de las Fallas. La conclusión fue que todos y todas, de una forma u otra, viven las Fallas muy intensamente.

Además, el sábado FESORD CV contó con un stand informativo, que las personas que se acercaron a la Falla pudieron visitar entre actividad y actividad. Las propias asociaciones participantes fueron las encargadas de organizar los talleres, juegos y circuitos. Muchas personas se acercaron a nuestro stand, donde pudieron aprender nociones básicas de lengua de signos.

FESORD CV ya colaboró el pasado mes de junio con la Falla Alqueries de Bellver-Garbí, cuando se interpretó una actuación de la Agrupación Coral Benicalap y, durante el traslado de la Mare de Déu dels Desemparats, también las personas sordas pudieron disfrutar de las albaes en lengua de signos.

Para nuestra entidad, es muy importante que se trabaje la sensibilización sobre la realidad de las personas sordas a todos los niveles, acercando las experiencias y las diferentes formas de entender las Fallas a todos los públicos.

 

Jornada formativa para el movimiento asociativo

Leer

 

Foto de grupo de participantes

El pasado sábado 10 de septiembre, las asociaciones de personas sordas afiliadas a FESORD CV disfrutaron de una jornada formativa con actividades y charlas organizadas específicamente pensando en sus necesidades.

Así, a primera hora de la mañana, participaron en la charla “Participar… ¿y eso cómo se hace?”, a cargo de representantes del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. En esta actividad se utilizaron diversas dinámicas de grupo y el trabajo en equipo para que las personas participantes reflexionaran acerca de sus necesidades y de lo que pueden conseguir al asociarse y ser proactivos.

Por la tarde, desde la Dirección de nuestra entidad, se explicó a las asociaciones el funcionamiento del impuesto de sociedades, cuya declaración, dada la última reforma de 2014, puede ser un requisito para algunas de ellas. De esta manera, se pretende dar una formación técnica a estas entidades para facilitar a sus representantes la gestión.

Esta jornada responde a las necesidades detectadas por parte de la Federación, así como a las inquietudes y dudas que las propias asociaciones han ido manifestando en las últimas reuniones del movimiento asociativo.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política