Noticias

Impulso de la lengua de signos

Leer

 

Foto

 

FESORD CV ha tenido una reunión con el Director General de política lingüística y gestión del multilingüismo, Rubén Trenzano, para trabajar las diferentes medidas que avalen, promocionen y consigan la normalización lingüística de la lengua de signos como una lengua más de nuestra Comunitat.

Dentro del marco del Decreto por el que se regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la administración de la GVA que recoge en su disposición adicional el uso y normalización de lengua de signos, FESORD y la Dirección general coinciden en la necesidad de hacer más presente esta lengua. Dándole un enfoque de lengua reconocida por ley y de uso que forme parte de la riqueza lingüística que hay en la Comunitat Valenciana.

Para ello, la presencia de nuestra lengua tiene que ser parte de los espacios, medidas y normativas que trabaja la dirección general, normalizándose también a otros espacios educativos y de política general que se realice desde la Generalitat Valenciana.

Hay que recordar que la lengua de signos está reconocida por ley 27/2007 e incluida en el artículo 13 4. del Estatut d’Autonomia como parte de la idiosincrasia autonómica.

Contar con las entidades representativas de la lengua de signos y con las personas usuarias de la misma es el punto de partida para la dirección general en consonancia con FESORD CV y su movimiento asociativo.

INTEGREM llega a su fin

Leer

 

Foto

 

INTEGREM, el programa que Conselleria inició junto al SERVEF y entidades especializas en la atención a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social, para fomentar la inserción laboral, llega a su recta final.

Tras el período de formación en FESORD, los/las 16 participantes que finalizaron los cursos de grabación de datos y tareas auxiliares de administración comenzaron el pasado 13 de julio su etapa de prácticas (50h de duración).

Durante las dos semanas de duración de las prácticas, el alumnado ha podido aplicar los conocimientos aprendidos, además, de mejorar sus habilidades dentro del ámbito laboral en los departamentos de administración, contabilidad y recursos humanos.

A falta de 3 días de prácticas, los 12 centros de trabajo que han colaborado con nuestro programa de INTEGREM han mostrado su satisfacción con el esfuerzo y el resultado de los/las becados/as.

A su vez, el alumnado de prácticas también ha valorado como positivo y productivo este período práctico. Desde nuestra entidad queremos dar la enhorabuena a todos los/las participantes de INTEGREM.

El Ayuntamiento de Elche renueva el convenio de mediación-intérprete

Leer

 

Foto

 

La Asociación de personas sordas del Baix Vinalopó i d’Elx, APESOELX, ha renovado esta semana el convenio con el Ayuntamiento de esta localidad en relación al servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos.

La apuesta de la administración local por el servicio de mediación social en la localidad de Elche se inició el año 2012 con la firma del primer contrato, y tras esta renovación se prolongará hasta el próximo año.

El servicio de mediación social e interpretación en lengua de signos es un recurso fundamental para garantizar la accesibilidad y participación de las personas sordas de la localidad en igualdad de condiciones. Además, la figura del mediador social-ILS permite a los usuarios tener una asistencia y acceso a la información que necesiten en lengua de signos.

A lo largo de la Comunitat Valenciana disponemos de 12 puntos de atención dentro de las diferentes asociaciones de personas sordas y también en aquellas poblaciones, en las que, a pesar de no haber asociación, sí hay un número importante de personas sordas residentes.

 

El deportivo Día de la Juventud Sorda de la CV

Leer

 

Foto

 

Este pasado sábado 8 de julio celebramos el Día de la Juventud Sorda de la Comunitat Valenciana, en el que participaron más de 50 jóvenes de las provincias de Alicante y València.

La Universitat de València fue el punto de encuentro, pues como novedad el DJS estuvo organizado por JOVESORD junto a FESA, Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana. Por lo que este DJS no sólo fue un encuentro de ocio sino que los/las participantes pudieron practicar diferentes disciplinas deportivas, y por tanto, trabajar valores tan intrínsecos al mundo del deporte como son el respeto y la deportividad.

Además, para la organización JOVESORD, también, contó con la colaboración de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València y la Asociación Deportiva de Colpbol.

A las 9:30 llegaba a las pistas de la Universitat de València el autobús, subvencionado por la Diputación de Alicante, con los participantes desplazados desde esta provincia. Y minutos después tenía lugar el acto de apertura del Día de la Juventud Sorda con la presencia de Pilar Javaloyas Gaudiza, Presidenta de FESA, José Campos, director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València, Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, Carmen Juan, Presidenta de FESORD y Estefanía Rico, coordinadora de JOVESORD.

Con los equipos organizados se daba el pistoletazo de salida a una jornada multidisciplinar que se alargaría hasta las 21:00h. Por la mañana, los equipos disputaron unos partidos de afianzamiento de los conceptos y reglas principales de deportes que algunos/as practicaban por primera vez como el colpbol o el baloncesto. Tras la comida y con tiempo para recuperar fuerzas, las pistas de la Universitat de València acogieron una masiva guerra de agua que sirvió para refrescar y reactivar a los/las deportistas. Y tras ese pequeño remojón dio comienzo la competición oficial entre los equipos. Independientemente del resultado, todos los/las participantes recibieron un diploma conmemorativo de este día tan especial.

                     

Finalmente, a las 18:30 nuestros/as participantes se trasladaron hasta el río Turia, donde pudieron disfrutar de una yinkana de lo más divertida. Y ya con la puesta de sol, se concluía un año más el Día de la Juventud Sorda.

Desde FESORD queremos dar la enhorabuena a JOVESORD por el éxito que ha tenido el DJS, y sin duda agradecer el apoyo y colaboración de todas las entidades que han formado parte de este día tan importante para nuestro movimiento asociativo.

 

FESORD CV se reúne con el Instituto Valenciano de Mujeres y por la Igualdad de Género

Leer

 

Foto

 

Fesord CV se reunió con la Directora General, María Such Palomares, para analizar vías de colaboración con el Instituto valenciano de mujeres dirigidas a las mujeres sordas.

Por un lado, se expuso la iniciativa aprobada por la CNSE de realizar en marzo de 2018 un Congreso Europeo dirigido a mujeres sordas en la ciudad de Valencia, un evento en el que se espera la presencia de las delegadas de mujer sorda de los países europeos así como de un gran número de participantes para la jornada de “Mujeres sordas en movimiento”.

Asimismo, Fesord CV trasladó a la Directora General la necesidad de garantizar la accesibilidad a los recursos que desde el instituto se ofrecen a las mujeres en situación de vulnerabilidad y de maltrato, como pueden ser los centros 24horas, centros de acogida y de emergencia. Un tema de especial relevancia para que cualquier mujer sorda que necesite el apoyo de la administración pueda acogerse a los recursos que se ofrecen garantizando su comunicación en igualdad de condiciones.

A su vez, se trasladó la necesidad de hacer todas las campañas accesibles, de manera que las mujeres sordas puedan recibir la información y solicitar las ayudas que requieran.

Desde la administración de mujer se manifestó su férreo compromiso por trabajar en un protocolo que asegure una atención de calidad y accesible para las mujeres sordas que acudan a sus centros de atención.

Para nuestra entidad, que desde el 1 de junio de 2016 cuenta con el "Sello de Calidad Empresa Igualitaria", por el cual se nos reconoce como una empresa que aplica políticas y planes de igualdad, es muy importante que se ofrezca una atención de calidad y se creen espacios propios para la mujer sorda. Por ello, esperamos que mediante la creación de estas sinergias con el Instituto Valenciano de la Mujer, las mujeres sordas puedan participar en igualdad de condiciones y favorecer su autonomía.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política