Noticias

Leer

 

Foto

 

Cada vez son más los institutos y centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana con alumnado sordo que cuentan con la presencia de intérpretes de lengua de signos en clase, para las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Durante el curso escolar 2017/2018, 35 fueron en total los/las profesionales contratados por la Conselleria de Educación, una cifra que supera la media estatal.

En este sentido, la Federación de Persones Sordes de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) quiere mostrar su reconocimiento a la Conselleria de Educación por el esfuerzo que ha realizado en los últimos ejercicios académicos para la incorporación de intérpretes de lengua de signos en las aulas, facilitando el acceso del alumnado sordo al sistema educativo.

A su vez, FESORD CV es consciente de que por desgracia un año más se ha iniciado el curso escolar y el alumnado sordo no cuenta todavía con dichas/os profesionales.

Desde el año 2000, fecha en la que a través de FESORD CV se contrató el/la primer/a intérprete de lengua de signos en un instituto valenciano, la Federación de Personas Sordas ha participado de manera activa con el objeto de incluir en la agenda de la administración educativa la regulación de la figura de estos profesionales como parte intrínseca del sistema educativo. Reuniones en las que se ha velado por hacer efectivo este recurso de acceso al currículo.

Con el fin de que el proceso de regulación sea acorde a las necesidades del alumnado sordo FESORD CV trasladó a la Conselleria de Educación el informe del Centro Estatal de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos donde se hace una revisión y especifican los diferentes matices de las figuras profesionales que debe atender a dicho alumnado sordo. El/la intérprete de lengua de signos en las etapas de educación adulta: ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, y el/la Especialista en lengua de signos en las etapas de Infantil y Primaria. En ambos casos, instrumentos imprescindibles para la educación del alumnado sordo.

Pese a la voluntad y disposición por parte de la Conselleria de Educación para agilizar los trámites administrativos pertinentes y formalizar en primera instancia la contratación de los/las intérpretes, FESORD CV comparte la angustia e inquietud generada por la demora administrativa entre el alumnado sordo de los institutos  y centros de enseñanza valencianos, así como de sus familiares, quienes han visto como no cuentan con este recurso al inicio de sus clases, y por tanto, no pueden acceder a la información del aula en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Nos reunimos con la Conselleria de Sanidad para mejorar la atención de las personas sordas

Leer

 

Foto

 

Fesord CV se reúne con la Consellera de Sanidad, Ana Barceló Chico, para trasladar las necesidades y demandas de las personas sordas en el sistema sanitario valenciano.

Desde la Federación se informó a la Consellera del volumen de peticiones de interpretación en lengua de signos tanto en atención sanitaria ordinaria como de urgencias que se cubren. Siendo estas demandas el porcentaje más elevado que el servicio de interpretación de lengua de signos gestiona diariamente. Ante los datos, Ana Barceló mostró su preocupación y entendió la necesidad de buscar alternativas viables para que las personas sordas puedan comunicarse con el personal sanitario en urgencias sin perjudicar el funcionamiento diario del servicio.

Una de las alternativas que desde FESORD CV planteó, fue el servicio de video-interpretación SVisual para los centros hospitalarios de la CV. Un proyecto que interesó a la Consellera, quien valora la posibilidad de implementarlo.

Por otra parte, también se trasladó la necesidad de cambiar algunos protocolos de atención a los pacientes sordos como son; las notificaciones a los y las pacientes sordos/as que en algunas situaciones todavía se realizan a través de una llamada telefónica, hasta consultas de centros de salud que no disponen de pantallas para los turnos de los/las pacientes y que restan autonomía y confidencialidad a las personas sordas.

Ante el análisis realizado por FESORD CV sobre la situación del sistema sanitario en relación a las personas sordas, Ana Barceló empatizó con las necesidades de las personas sordas y se comprometió a estudiar todas las alternativas al respecto.

Asimismo nos trasladó que la Conselleria quiere que la sanidad pública sea más amable con las necesidades de la ciudadanía, se acerque a sus demandas de mejora y busque soluciones en beneficio de todas las personas.

Abrimos caminos para la participación del movimiento asociativo de PS

Leer

 

Foto

 

Esta semana nos hemos reunido con la Directora General de Participación y Transparencia, Aitana Mas, para presentarle la labor del fomento de la participación del movimiento asociativo de personas sordas.

Uno de los objetivos de nuestra entidad es el empoderamiento de las personas sordas y las asociaciones para que participen en los foros sociopolíticos de la Comunitat Valenciana y formen parte de la agenda política, trasmitiendo a nivel local y autonómico sus demandas en igualdad de oportunidades. Objetivo que se hace más plausible gracias a la participación desde 2017 de FESORD CV en el Consejo de Participación Ciudadana.

Nuestro movimiento asociativo es uno de los movimientos sociales con más trayectoria, de hecho algunas de nuestras asociaciones tienen más de 90 años de historia y aunque no ha sido un camino fácil, pero estamos convencidas de que las asociaciones y las federaciones representadas y dirigidas por las propias personas sordas son interlocutoras válidas para transmitir a los poderes públicos las medidas a implementar en beneficio de las personas sordas de la Comunitat Valenciana.

Contamos también con la dirección general para seguir acercando las normativas en materia de transparencia y buen gobierno al movimiento asociativo mediante la puesta en marcha de medidas que garanticen la accesibilidad a la información y la presencia de la lengua de signos en los espacios de debate.

Acercamos el valenciano a las PS

Leer

 

Foto

 

Otra de las reuniones que ha tenido lugar esta misma semana ha sido con Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la LLengua. Un encuentro que sirvió para estudiar vías de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de facilitar la promoción de la lengua y la cultura valenciana entre las personas sordas.

Durante el encuentro se presentaron las inquietudes de nuestro movimiento en relación a la lengua de su tierra, y con ello las necesidades de trabajar de manera conjunta para favorecer que las personas sordas puedan acceder sin barreras de comunicación al aprendizaje del valenciano. Un interés compartido por parte del presidente de la Acadèmia quien mostró su predisposición para trabajar de manera conjunta.

Con esta colaboración se consolida el proyecto de Fundación FESORD CV de promover el valenciano entre nuestro colectivo, y permite seguir avanzando en nuevas acciones que responden a las demandas del colectivo de personas sordas por acercarse a su cultura, historia y tradición. Y que sin duda, están teniendo una gran acogida, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea y estableciendo puentes de colaboración entre diferentes entidades en beneficio de las personas sordas.

Celebramos los 30 años de JOVESORD

Leer

 

Foto

 

El 20 de octubre de 1988 la juventud sorda de la Comunitat Valenciana constituye JOVESORD siendo la primera comisión de personas jóvenes sordas de España. 2018, JOVESORD celebra su 30 años por lo que en el año de su aniversario el Día de la Juventud Sorda de la CV debía tener una fiesta especial.

Por ello, el pasado 14 de julio nos desplazamos hasta Alicante donde vivimos junto a más de 60 jóvenes una gran jornada. A las 16:30 el Centro Cultural las Cigarreras acogía el acto de apertura donde contamos con la presencia de Emilio Israel Cortes, Concejal de Juventud de Alicante. Con el DJS inaugurado, varias de las caras más representativas de estos 30 años hicieron un repaso de la historia de JOVESORD “Caminando con JOVESORD” en el que se pudo ver la fortaleza del movimiento sordo juvenil de nuestra Comunitat y sirvió de impulso para las nuevas generaciones.

                    

Tras unos momentos de nostalgia, nada mejor que una buena tarta de chocolate para coger fuerzas y disfrutar de la actividad de Drama Art, de la mano de M. José López, quien a través de diferentes dinámicas y juegos nos enseñó el valor de la lengua de signos como expresión de arte. La guinda perfecta para poner punto y final a un grandísimo Día de la Juventud Sorda tan especial como este que fue posible gracias la colaboración del IVAJ, de la Diputación de València y Alicante, al Ayuntamiento de Alicante. Gracias también a CJS-CNSE y la comisión de juventud FESORMU por desplazarse hasta Alicante para compartir con nosotras un día tan importante. Pero, sin duda, muchísimas gracias a todas las personas que participasteis e hicisteis posible esta gran celebración.

¡Nos vemos el año que viene!

     

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política