Noticias

El próximo jueves tienes una cita con XMILE, el cortometraje de diseño universal

Leer

 

Foto

 

Las personas sordas se encuentran con múltiples barreras a la hora de participar en la sociedad, y la cultura no es una excepción.

Pero poco a poco el mundo de la cultura se abre a todos los públicos, haciéndose accesible también a personas con discapacidad. En el caso de las personas sordas, en muchas ocasiones, la accesibilidad viene de la mano del intérprete de lengua de signos. Aunque es cierto, que cada vez más las persona sordas son las artistas de las representaciones artísticas. Protagonistas de las acciones culturales que hacen de la accesibilidad un elemento completamente integrado en su puesta en escena.

Una apuesta por la cultura de diseño universal como la que podrás vivir el próximo jueves 23 en el cortometraje de XMILE, dirigido por el director valenciano Miguel Ángel Font. XMILE es el primer cortometraje accesible a personas ciegas, sordas y sordociegas, gracias a la audiodescripción y subtitulado. Pero además, durante este pase podrás disfrutar de la proyección de un documental, en el que se explica los 3 años de trabajo que el equipo de XMILE ha invertido para conseguir la adaptación de su cortometraje a los 5 sentidos. Y como colofón final a la tarde del jueves, 4 personas con diferentes discapacidades tomaran la palabra, en una mesa de debate para presentar sus experiencias dentro del ámbito cultural y realizar sus aportaciones, para que cada vez más este tipo de acciones culturales accesibles sean más habituales.

Una cita a la que no puedes faltar si no te quieres perder la sorpresa que estamos preparando junto a Miguel Ángel y el resto de su equipo.

Estate atento a nuestras redes sociales donde te iremos informando de todos los detalles.

 

 

FESORD CV se reúne con la Concejalía de Acción Social de Alicante

Leer

 

Foto

 

La lucha de FESORD CV por mejorar la situación y la accesibilidad de las personas sordas a todos los servicio continúa incansable.

Ayer, Julia Angulo, Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante mantuvo una reunión con Daniel Triguero de la Casa, presidente de la Asociación de Sordos de Alicante (APESOA), Amparo Minguet, Directora General de la entidad, Carolina Galiana Vicepresidenta y Amparo García, Secretaría General.

Una reunión en la que se abordaron distintos temas relacionados con el servicio de mediación social que ofrece APESOA, ya que a pesar de ser una de las asociaciones más emblemáticas de la Comunitat Valenciana, pese a llevar trabajando por y para las personas sordas desde 1972 y tener consolidado el servicio de mediación social desde hace 17 años y con más de 490 atenciones en el último año, ve como el descenso de recursos destinados a este tipo de programas afecta cada vez más a los más de 100 usuarios y usuarias sordos y sordas de su asociación. Un servicio que permite la integración de las personas sordas ofreciéndoles información y asistencia en lengua de signos, además de acercarle los servicios y recursos de forma accesible de manera que puedan hacer uso de ellos en igualdad de condiciones.

También, se propusieron nuevas vías de colaboración entra la administración pública y la entidad para mejorar el servicio de mediación social y conseguir su estabilidad, dado la importancia que tiene este recurso para las personas sordas de Alicante.

Ante el análisis de la actual situación que vive el colectivo de personas sordas y sus necesidades, Julia Angulo se comprometió a estudiar con mayor detenimiento las posibilidades del servicio de mediación social, pues reconoció la especial vulnerabilidad de las personas sordas de su provincia.

 

 

FESORD CV asiste al primer Aquae Talent Hub

Leer

 

Foto

 

El pasado miercoles, la Universidad de Miguel Hernández de Elche acogió el primer Aquae Talent Hub, un acto en el que FESORD CV (Alicante) estuvo representado por Carolina Galiana, vicepresidenta de FESORD CV.

Un primer foro el que tuvo lugar en la ciudad de Elche con el que se quiso suscitar debate de ideas sobre la gestión futura del agua en las próximas décadas.

Además, a través de esta iniciativa también se quiso potenciar a los nuevos emprendedores sociales que a través de sus proyectos quieren mejorar el mundo, a través de un taller donde se explicaba cómo convertir nuestras ideas en proyectos viables. Aquae Talen Hub-Pasión por el Talento cerró su primer encuentro con una masterclass en la que se ofrecieron estrategias útiles para entidades como las nuestras, que luchan por cambiar y mejorar la sociedad.

Una jornada que permitió fortalecer las relaciones que nuestra federación mantiene con Hidraqua fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

 

 

Nuevos cursos de lengua de signos

Leer

 

Foto

 

Con el final de enero llega el momento de recuperar los propósitos que nos hicimos por año nuevo, y desde FESORD CV te lo ponemos fácil porque empezamos nuevos cursos de lengua de signos en Castellón, Valencia y Alicante, así que no tienes excusa para no apuntarte.

En los últimos años, el interés por aprender lengua de signos está aumentando considerablemente, por lo que desde nuestra escuela de signos continuamos con nuestros cursos en horario matinal y vespertino.

A partir del 8 de marzo, Castellón te ofrece la posibilidad de iniciarte en la lengua de signos a través del curso de nivel A1, con una duración de 60 horas. Pero si lo que quieres es seguir profundizando y mejorando tu lengua de signos, tenemos preparado el curso A2 de 90 horas, que empieza el próximo 28 de febrero. Pero si no vives en Castellón, no te preocupes porque tienes la opción de apuntarte al A1 que empieza en Alicante y Valencia el próximo 22 (60h) pero date prisa porque el viernes que viene se acaba el plazo de inscripción.

No dejéis de revisar el apartado de Cursos de lengua de signos de nuestra web para estar informados de todas las novedades.

 

 

En 2017 doble celebración del DIPS

Leer

 

Foto

 

2017 es un año muy especial para la Comunidad Sorda, pues se cumplen 10 años del reconocimiento de las lenguas de signos españolas.

Tras años de lucha, se obtuvo un primer logro en nuestras reivindicaciones cuando el 1 de abril de 2003 el Consejo de Europa, instó a los estados miembros al reconocimiento oficial de las lenguas de signos como principal vía de integración social para el colectivo de personas sordas. Un éxito que tuvo sus frutos en España el 23 de octubre de 2007 con la aprobación de la Ley 27/2007.

Como 10 aniversario, este año el Día Internacional de las Personas Sordas tendrá dos grandes celebraciones. Pues por primera vez, Madrid acogerá la organización de un DIPS a nivel estatal. De manera que el 30 de septiembre, la capital recibirá a un acto miles de personas dispuestas a disfrutar de la gran fiesta del DIPS. Pero justo el sábado anterior, el 23 de septiembre, la Comunitat Valenciana, celebrará su particular DIPS. Este año toma el testigo de la organización APS Alcoi, que ya cuenta con el beneplácito del ayuntamiento de Alcoi para acoger en su ciudad un día tan importante para las personas sordas.

Os iremos informando de ambos actos pero de todas maneras id reservando las fechas en vuestras agendas porque sin duda van a ser dos días inolvidables. Desde FESORD CV os animamos a todos y a todas a participar en ambos actos.

¡Os esperamos!

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política