Noticias

Comunicado Oficial

Leer

 

FGV sigue avanzando en accesibilidad para personas sordas

Leer

 

Foto

 

Tras la presentación por parte de la FGV de su plan de accesibilidad universal el pasado año en el que se anunció un compromiso de igualdad, dignidad, autonomía y seguridad de los y las usuarios/as de la Comunitat Valenciana, FGV conformó una mesa de accesibilidad en la que participan diversas entidades de personas con discapacidad entre las que se encuentran la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana-FESORD CV.

En una primera fase de valoración, Fesord trasladó necesidades de los y las viajeras sordas entre los que se incluían como prioridad la adaptación de los avisos o mensajes acústicos a las pantallas de texto, iluminación de la apertura/cierre de las puertas de las unidades móviles de todas las líneas o la mejora del alumbrado de estaciones con poca visibilidad; también velar para que la información y señalética sea accesible por ejemplo situando la cartelería a una altura razonable, sin reflejos, o mediante QR con la información accesible en lengua de signos, y ascensores accesibles, instalación de bucles y fomento de la lengua de signos en el personal de la FGV.

Entre los avances conseguidos para las personas sordas, la FGV ha realizado diversos cursos de introducción a la lengua de signos a través de la Escola de LS de la Fundación Fesord CV y acaba de anunciar la instalación de 10 máquinas expendedoras que dispondrán de bucle en las estaciones de mayor afluencia de usuarios/as.

El funcionariado se decanta por el aprendizaje de la lengua de signos

Leer

 

Foto

 

La Escuela de Lengua de Signos de la Fundación Fesord CV continúa su formación en diversos ámbitos de la función pública valenciana.

Así, durante este último cuatrimestre, han sido varios los cursos de introducción a la lengua de signos impartidos para personal que trabaja en la atención a la ciudadanía en ámbitos diversos.

En Sanidad se han realizado dos cursos en Alicante y València a través del EVES (Escola Valenciana d’Estudis de la Salut) para personal sanitario que facilite su labor en la atención de pacientes sordos usuarios/as del sistema de salud de la Comunitat Valenciana.

También el IVAP (Institut Valencià d’Administració Pública) se ha sumado a esta iniciativa para formar a sus profesionales tanto en Castellón, València y Alicante.

Asimismo continuamos con la línea de formación en las instituciones locales, este mes destaca el Ayuntamiento de València que, a través de la OMAD (Oficina Municipal de Atención al Discapacitado), ha puesto en marcha tres cursos de introducción.

Desde la Fundación Fesord CV pretendemos, tal y como cita nuestro Estatut d’autonomia, normalizar el uso de esta lengua que también se utiliza en la Comunitat Valenciana, pero seguiremos trabajando para que este esfuerzo formativo que realizan los y las funcionarios/as o personas que optan a formar parte del mundo laboral público, sea valorado de alguna manera y que conocer la lengua de signos se traduzca en méritos lingüísticos.

Conocer la lengua de signos, sin duda, favorece el desarrollo de las labores propias del cuerpo profesional de la función pública valenciana.

Se inicia el servicio de videointerpretación SVisual en LABORA (SERVEF)

Leer

 

Foto

 

Este viernes finalizan las últimas acciones formativas sobre el servicio SVisual para el equipo profesional de las oficinas de atención LABORA (antiguo SERVEF) de la Comunitat Valenciana y el lunes 12 de noviembre iniciará su actividad en las 55 oficinas.

Como ya anunciamos en anteriores noticias, el periodo de formación al personal de las oficinas LABORA se inició en el mes de octubre. Nuestro equipo de formación ha recorrido diversos puntos de las tres provincias para garantizar que el inicio de la atención fuera todo un éxito para las personas sordas de la Comunitat Valenciana.

A partir del lunes 12 de noviembre las personas sordas ya se pueden dirigir a las oficinas de atención para utilizar este servicio que acerca los servicios de empleo públicos al lugar de residencia de las personas sordas y garantiza una comunicación accesible y en lengua de signos.

El servicio SVisual es una plataforma en línea de vídeo-interpretación en lengua de signos que permite a personas sordas y personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del vídeo-intérprete de lengua de signos, así como un chat para personas sordas que quieren transmitir o recibir información de manera escrita.

Feminismo en el I Foro Europeo de Mujeres Sordas

Leer

 

Foto

 

València se despide del I Foro Europeo de Mujeres Sordas con la Declaración de València que será transmitida a la Unión Europea de personas sordas (EUD).

La Declaración por la autonomía y el empoderamiento de las niñas y mujeres sordas y por la eliminación de toda forma de discriminación contra las niñas y las mujeres sordas, recoge las principales conclusiones de este I Foro Europeo de Mujeres Sordas.

Sin duda un Foro repleto de feminismo e igualdad donde las mujeres han transmitido sus experiencias en sus países de origen y la situación que viven mujeres sordas en Europa por su especial situación como refugiadas, inmigrantes o pertenecientes a alguna minoría.

Ha quedado patente que la interseccionalidad que rodea a una mujer sorda es un factor a tener muy presente a la hora de escuchar sus necesidades y por ello, se insta a los poderes públicos y al propio movimiento asociativo a que la igualdad de género sea una de sus prioridades.

El espíritu de lucha de las mujeres sordas también se ha respirado este fin de semana en València y ha quedado claro que combatir el sexismo, las violencias machistas y remover todos los obstáculos que impiden la igualdad de género es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

Los 31 países miembros de la EUD, la EUDY y todas las participantes de este I Foro tienen claro que las niñas y mujeres sordas también importan. Darles visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación en todos los ámbitos.

València se ha convertido en sede del feminismo de las mujeres sordas, 250 mujeres unidas por el signo de la igualdad, han transmitido la fuerza que supone un tejido asociativo fuerte, dentro y fuera de la comunidad sorda que les permita ser las protagonistas de sus demandas.

Diversidad, respeto, amor, todo esto se respiraba en el ambiente de este I Foro, inicio de futuros encuentros bianuales que permitan construir una Europa acogedora y solidaria que luche por la igualdad.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política