Leer

No somos “sordomudos”

Es común llamar a las personas sordas sordomudas. Para el colectivo de personas sordas el término es incorrecto y además resulta molesto por tratarse de una conceptualización de las personas sordas que dista mucho de la realidad.

De hecho las personas sordas podemos hablar y signar, mejor o peor y somos capaces de leer y escribir, mejor o peor. Sin embargo, no somos personas “mudas” y no nos consideramos como tales. Desde las entidades más representativas y las propias personas sordas intentamos eliminar esta denominación aún muy extendida en nuestra sociedad.

dipsNOSORDOMUDOS_mini72

Click para ampliar

No es “mímica” ni “hablar con las manos”

La lengua de signos es la lengua propia de las personas sordas, tiene el rango de lengua con todas las características que eso conlleva. Es una lengua diferente, en el sentido que es viso-gestual pero esto no significa que sea mimo, comprensible para todos y todas, o que sea lengua oral; “hablada con las manos”. La LS tiene su propia gramática, que, al igual que las lenguas orales, son vehículos apropiados no sólo para la conversación cotidiana sino también para el discurso intelectual, la retórica, el ingenio y la poesía.

no mimo mini72

Click para ampliar

No es una lengua universal

Al igual que ocurre con el resto de lenguas, no existe una única lengua de signos. Cada país tiene la suya propia diferente a otras lenguas de signos de otros países como la B.S.L. (lengua de signos británica) o la A.S.L. (lengua de signos americana).

No sólo hay diferencias de unos países a otros sino que, dentro de un mismo país hay variedades lo que, lejos de dificultar la comunicación entre personas sordas, posibilita el enriquecimiento de la lengua.

no universalmejor mini72

Click para ampliar

Sí al bilingüismo

Contrariamente a lo que se piensa, las personas sordas utilizamos la lengua oral y consideramos primordial el aprendizaje efectivo de la misma. De hecho cualquier persona sorda puede utilizar la lengua de signos y la lengua oral en función de las situaciones comunicativas a las que se enfrente y de sus habilidades en una u otra lengua. Defender una lengua no significa rechazar otra, las personas sordas por tanto, aspiramos a ser bilingües.

bilingismo_mini72

Click para ampliar

Sí a los avances tecnológicos

Las personas sordas solemos utilizar diversas tecnologías para acceder a la información; emisoras de FM, subtitulado simultáneo a través de estenotipia, videollamadas, y necesitamos seguir un proceso de aprendizaje más o menos costoso apoyado en técnicas como el audífono o el implante coclear para acceder a la lengua oral utilizada en nuestra sociedad.

Avances_Tecnolgicos_mini72

Click para ampliar

Sí a la diversidad

Las personas sordas somos un grupo muy heterogéneo y no por eso disgregado. Nos une una misma condición que no nos incapacita para relacionarnos con otras personas. Las etiquetas son excluyentes, la libertad de elección, no.

diversidad mini72

Click para ampliar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política