Leer

Para comunicarse con una persona sorda, lo más importante es que no tengas miedo a hacerlo y dispongas de una actitud abierta y predispuesta. Ten en cuenta que las personas sordas estamos acostumbradas a comunicarnos con personas oyentes que desconocen la lengua de signos u otras estrategias de comunicación.

Aun así intenta no olvidar algunas pautas como:

1_contacto_visual

No olvides que debes tener contacto visual con la persona sorda.

2_objeto_boca

Intenta no ponerte objetos en la boca y no grites ni hagas gestos exagerados.

3_tocar_hombro

Si deseas llamar la atención de una persona sorda puedes tocarle el hombro o agitar la mano en su espacio visual.

4_llamar_iluminado

Si quieres dirigirte a un grupo numeroso o a una persona que está absorta en un recinto se suele encender y apagar las luces.

5_llamar_golpear

También puede llamarse la atención de las personas sordas mediante vibración golpeando la mesa o bien, en el suelo con el pie.

6_ponerse_circulo

Si son varias personas las que están comunicándose lo normal es ponerse en círculo para mantener el contacto visual con todos/as.

7_cortar_comunicacion

No hay que interrumpir el espacio visual de dos personas sordas hablando ya que cortarías su comunicación.

8_atencion_dividida

Se consciente de que una persona sorda no puede estar comunicándose y haciendo otra cosa a la vez ya que requiere de visión para hacerlo. Es lo que llamamos atención dividida.


Aprende lengua de signos, descubrirás una lengua nueva.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política